“Se baraja el 2050 para que el cáncer se considere una enfermedad crónica”

Entrevista a Francisco Balcázar, presidente de la AECC de Almería

Francisco Balcázar es el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería desde 2005. Foto: Fernando Cuadrado
Francisco Balcázar es el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería desde 2005. Foto: Fernando Cuadrado La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 25 feb. 2019

Lleva 14 años al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería. Al principio, dice, “tuve mis dudas”. Pero “ahora me siento enormemente satisfecho en haber puesto mi granito de arena con las personas que se encuentran en un especial estado de necesidad”. No sabe si estará mucho tiempo más al frente de la Asociación. “Tengo 77 años”, explica cuando se le pregunta si estará más tiempo más al frente.



Lleva desde 2005 al frente de la Asociación en Almería. Han pasado muchas cosas, pero ¿con qué se queda?
Me quedo con el agradecimiento de las personas a las que hemos ayudado, sin duda. Un ejemplo, el miércoles se presentó en la asociación un libro de Pedro Tenorio, que ha padecido la enfermedad, y comentaba que él cuando se lo detectaron no se lo dijo ni a sus padres. Solo el día antes a algún familiar y cuando se despertó además de esos familiares más próximos allí estaban los voluntarios… y eso, aunque suene un poco cursi decirlo, es enternecedor..

Acaban de llegar a un acuerdo con la Diputación para extender su trabajo a los 103 municipios de la provincia
Sí. queremos tratar de darle difusión al Código Europeo contra el Cáncer. Es un ‘decálogo’ de doce puntos donde hay una serie de buenos consejos en una batalla de las mas importantes que es el campo de la prevención.

Prevención... siempre ligado a la investigación, ¿no?
Claro, Hace poco leí que había una institución en Cataluña que, por falta de medios económicos, no ha podido seguir la línea de investigación en la que trabajaban. Es el caso del Instituto Médico Predictivo. Trabajaba en recoger genes de un cuerpo, se analizan y estudian para poder predecir cuando una persona tiene posibilidades de padecer un cáncer a lo largo de su vida. La pre prevención podríamos decir.

La financiación es el gran caballo de batalla...
Bueno, nosotros tenemos una cosa importante que es la Fundación Científica que es la que suele ir financiando estudios en esa labor investigadora en la lucha contra el cáncer. Ahora mismo hay bastantes proyectos de investigación. En 2018 la Fundación destinó 18 millones de euros y esperamos que en 2020 podamos destinar 20 millones de euros a la investigación.

En este ámbito es que es vital, ¿no le parece? 



La investigación es importante en todos los campos, pero en la salud puede que sea lo más importante porque nos va la vida en ello. Desafortunadamente España destina pocos medios a la investigación. Comprendo que los medios que hay son limitados y en la Sanidad siempre serán insuficientes. Sobre todo teniendo en cuanta la longevidad que alcanzamos en España.

La Asociación Española Contra el Cáncer está muy bien valorada y reconocida. ¿Por qué cree que esto es así? Quizás porque todos tenemos un caso cerca, un familiar, un amigo...
El secreto de la difusuíon de la Asociación Española Contra el Cáncer es desgraciadamente esa circuentancia que usted señala. Todos conocemos a alguien más o menos cercano. Creo que por eso cada vez más gente joven se acerca a nuestras sedes con el deseo de colaborar o hacerse voluntario. Es habitualmente porque en su entorno han tenido algún caso.




El trabajo de la Asociación está muy definido. Me refiero a que tienen líneas claras de trabajo.
Sí. Trabajamos en tres campos. En la prevención en el acompañamiento a enfermos y familias y en la investigación.

¿Cómo?  
Pues en la prevención mediante charlas a través de la médico, la doctora Ríos, que acude por ejemplo a centros escolares para dar a conocer hábitos de vida saludable en la población infantil. Luego tenemos el acompañamiento a enfermos a través de nuestros psicólogos y voluntarios. En los tres hospitales de la provincia se realiza ese trabajo. En Torrecárdenas, en Poniente y en La Inmaculada. Y como decía, en la investigación, que es nuestro tercer eje de actuación.

¿Algo que ha ido creciendo es ese acompañamiento a enfermos?
Sí. Las familias se quedan desarboladas, es cierto. Por ejemplo, en el cáncer infantil es verdad que no está conseguido todo. Pero que ya se puedan curar el 80% de los niños que lo padecen es muy importante porque en el cáncer infantil… hablamos de algo lacerante.

El voluntariado de la asociación es digno de tener en cuenta
Como hablábamos es que quién no ha padecido más o menos cerca esta enfermedad. Mira también el tratamiento de fisioterapia a las mujeres que padecen cáncer de mama es muy importante. Y también nos muestran su agradecimiento. El apoyo psicológico a los enfermos terminales… cuando nos llaman para prestar esa ayuda. Eso es muy importante.

Se ha avanzado mucho en ese campo. El de los más pequeños.
Sí. Mira, nosotros vamos con voluntarios y un coro en Navidad a Torrecárdenas y este pasado año cuando estuvimos allí pues a veces no podía aguantar las lágrimas. He notado, afortunadamente, que aquello estaba un poquito más vacío.

¿Hay futuro? ¿Ve que se puede erradicar la enfermedad?
El futuro hace que con pequeños descubrimientos se consigue que los tratamientos sean menos agresivos para el paciente, con menos efectos secundarios y amplían las expectativas de supervivencia.

¿Habrá fecha?
Pues se baraja el 2050 en la que el cáncer se considere una enfermedad crónica...

Lejano aún...
Bueno, me gusta ser optimista. Vamos que soy optimista. Se habla de técnicas nuevas como la inmunoterapia, los tratamientos con protones… que son la avanzadilla en la curación. Espero poder verlo antes.







Temas relacionados

para ti

en destaque