El Ayuntamiento prorroga cinco años a Adif la concesión de la Intermodal

Lo hará a pesar de que aún no se ha cerrado la cesión de la antigua estación para uso cultural

estado actual de las obras de rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril de Almería.
estado actual de las obras de rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril de Almería. La Voz
Lola González
07:00 • 24 feb. 2019

La Estación Intermodal va a seguir durante un lustro en manos del Administrador de Infraestructuras Ferroviaris (Adif). Así lo confirma el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, encargado de la gestión de renovación de esta concesión administrativa que caducaba en el mes de julio del pasado año 2018.




Se le concedió una prórroga de seis meses al organismo gubernamental para presentar toda la documentación necesaria, algo que ocurrió en los últimos días de Navidad, según confirma Guzmán y el propio Adif que dejaba en el tejado municipal la decisión última.




Ahora mismo el área de Movilidad se encuentra estudiando “la información económica que se ha aportado”  con la intención de que “en dos semanas, aproximadamente, se pueda proceder a aprobar la prórroga y comunicárselo a Adif”, afirma el concejal.




Lo cierto es que parece que no va a haber problema para que se realice la renovación de la concesión durante cinco años. Y es que el compromiso que se adoptaba por el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en el encuentro mantenido a mediados de enero con la dirección de Adif y con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consistía en que “el Ayuntamiento de Almería iba a prorrogar la cesión de la Intermodal de forma que ellos siempre iban a disponer de una estación, y mientras, ellos cederían de forma temporal y en precario la estación de Renfe para uso cultural de la ciudad”.




Hay que tener en cuenta que en la nota de prensa de ese encuentro ya se matizaba el compromiso de Fomento asegurando que “se estudiará” la cesión, si bien de momento nada se sabe de este estudio y con la convocatoria de elecciones ahora queda la duda de si no va a haber respuesta hasta que no pase el 28 de abril.




Afirma Guzmán que la intención municipal expresada en ese primer y único encuentro con el ministro de Fomento, fue la de “conseguir la cesión temporal y en precario de la antigua estación, salvando así cualquier dificultad jurídica que podría suponer la desafección del edificio cuando aún queda pendiente parte de obra del soterramiento”.

Uso cultural



Por esto, la petición del Ayuntamiento pasa porque esa cesión temporal y en precario permita, una vez culminadas las obras de rehabilitación del edificio histórico, su uso cultural y que “cuando esté desarrollado el proyecto de la segunda fase del soterramiento que tiene previsto una inversión de 50 millones de euros en la Intermodal se definan los usos definitivos que tendrá el edificio de la Renfe.  Pero mientras tanto el objetivo es que pueda estar en uso”.




El Ayuntamiento de Almería cumplirá así con su compromiso y espera Manolo Guzmán que “desde el Ministerio también se cumpla”.


Cabe recordar que con el Gobierno del Partido Popular el Ayuntamiento y Fomento ‘apalabraron’ -porque hubo compromiso público pero solamente verbal- que tras las obras de rehabilitación que actualmente se encuentran en marcha se cedería el uso de la estación a la ciudad para que dispusiera de ella como centro cultural.


De hecho, las obras en marcha quedan pendientes de una última fase que debe acometer quien definitivamente se quede con el uso del edificio ya que, consisten principalmente en la adecuación para los usos que se le vayan a dar. Esta fase iba a asumirla el Ayuntamiento con la intención de convertirlo en un gran centro de ocio, cultura y hostelería para el que incluso hay anteproyecto que había sido expuesto a Adif.


El cambio de Gobierno paró este procedimiento, surgieron problemas jurídicos por parte de Adif, y el compromiso de hacer un estudio hace más de un mes, aún sigue sin respuesta por lo que, hay riesgo de que se acaben las obras y la estación vuelva a cerrar sus puertas.


Temas relacionados

para ti

en destaque