Juanma Moreno se compromete con el Materno, PGOU y Autovía del Almanzora

Primera visita institucional del presidente de la Junta

Visita de Moreno a la Redacción de La Voz.
Visita de Moreno a la Redacción de La Voz. Fran Muñoz
Simón Ruiz
07:00 • 23 feb. 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, prometió ayer que la Administración que ahora dirige “estará muy cerca de Almería” y gran parte de la agenda política del Gobierno autonómico estará centrada en resolver problemas históricos de esta provincia como la falta de infraestructuras.




En su primera visita institucional a Almería, al poco más de un mes de su toma de posesión, Moreno Bonilla renovó compromisos con esta tierra en materia de infraestructuras sanitarias y aquellos asuntos relacionados con la agricultura como son la investigación en este ámbito y la necesidad de un Pacto por el Agua.




Compareció el presidente de la Junta tras el primer acto en el que estuvo presente: una reunión con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco.




Ante los periodistas, tras recordar los reconocimientos que en el 28-F recibirán los almerienses Francisco Martínez-Cosentino y Biosabor, repasó algunos de los problemas sin resolver que hay en la ciudad, como el ‘bloqueo’ del Plan General de Ordenación Urbana, y también otros de índole provincial como pueden ser la puesta en marcha del Hospital Materno Infantil junto a Torrecárdenas o la conclusión de la Autovía del Almanzora.

Sobre el Materno Infantil, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el compromiso es ponerlo en servicio “a lo largo de esta legislatura”.




Juanma Moreno es consciente de que, al margen de que tienen que finalizarse las obras, hay que equipar el centro y ello requiere de la lógica tramitación administrativa. O, lo que es lo mismo, difícil se antoja que haya pacientes en el Materno a finales de este año 2019.

Sobre la Autovía del Almanzora y su promesa electoral de licitar obras nada más ocupar el sevillano Palacio de San Telmo, el presidente recordó que en la actualidad se gestiona con un presupuesto prorrogado.




Por lo tanto, hasta que no lleguen las partidas de los Presupuestos de la Junta para 2019 no se concretará esa promesa. Se baraja el mes de mayo, antes de las elecciones municipales, para dar a conocer el proyecto contable.




En la práctica, Moreno Bonilla avanzó que desde la Consejería de Hacienda los técnicos trabajan con la responsabilidad de elaborar un presupuesto para este año y pensar en el de 2020.

El otro frente que siempre tiene abierto la Junta de Andalucía en Almería es el agrícola. El presidente ha prometido convertir a esta provincia en “capital de la investigación agraria”, “no solo andaluza sino también a nivel nacional”.




“Se va a trabajar con investigadores de primer nivel y empresas para crear sinergias que permitan a Almería convertirse en la capital de la innovación y la tecnología agroalimentaria”, afirmó textualmente.


Sobre la polémica generada esta semana por un posible trasvase de agua desde la presa de Rules, en Granada, al Poniente almeriense, Juanma Moreno optó por centrar su respuesta en la necesidad de un Pacto por el Agua que incluya a distintas fuerzas políticas y a distintas administraciones.


Así, apostó por conocer la situación de cada zona para determinar futuras estrategias, aunque ya se ha solicitado una reunión con el Gobierno para abordar el desarrollo de las canalizaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque