El aparcamiento de Padre Méndez cuenta con un 48% de ocupación

Desde que en 2016 comenzó la gestión municipal directa han crecido un 60% los abonos

Interior del aparcamiento de Padre Méndez
Interior del aparcamiento de Padre Méndez La Voz
Lola González
21:09 • 22 feb. 2019

Casi en un 60% se ha incrementado el volumen de abonados en el aparcamiento de Padre Méndez entre diciembre de 2016 -fecha en la que el Ayuntamiento se hacía cargo de su gestión tras la rescisión del contrato a la empresa concesionaria, Carousel- y este mes de febrero de 2019. Así, de los 227 abonados de hace tres años, se han pasado a un total de 363 en la actualidad.



El aparcamiento en su totalidad cuenta con 1017 plazas de las que 330 se destinan a rotación y 687 son para residentes. De estas últimas hay ocupadas un total de 491 plazas a diario, lo que supone un 48,27%.



Estas plazas ocupadas se reparten entre las 128 plazas que son en propiedad, de las 119 son para vehículos y 9 están destinadas a motos y los 363 abonos. Dentro estos abonos 283 cuentan con una plaza asignada en los sótanos -2 y -3, y las otras 80 se corresponden con los abonos diurnos, escolares, o cualquiera que no suponga que el vehículo pueda permanecer durante las 24 horas en esta plaza.



A pesar de este incremento, lo cierto es que el aparcamiento tiene aún un importante margen de mejora en lo que al volumen de ocupación se refiere. De hecho, tratando de aumentar esta presencia se creó por parte del Consistorio el abono escolar, que supone el pago de 15 euros mensuales para disfrutar de estacionamiento libre en el parking entre las 8,30 a 10,00 horas y las 13,30 a 21,30 horas de forma diaria,  de manera que el abono se recarga mes a mes, sin caducidad por inactividad durante el periodo de no recarga.



Problemática
Lo cierto es que este abono también pretende acabar con un problema en la calle Padre Méndez, que son las dobles filas a la hora de entrada y salida de los diferentes centros educativos en esta vía.



Hay que tener en cuenta además otro factor desde mediados del mes de enero, las obras que hay en marcha en la calle Santiago que han reconvertido precisamente Padre Méndez en una vía de doble sentido, lo que hace aún más problemática la doble fila. Precisamente para evitar esos problemas el Ayuntamiento de Almería, y así lo recordaban ayer a través de sus redes sociales, lanzaba una campaña permitiendo “20 minutos de cortesía” en el aparcamiento.



Esto significa que durante este tiempo los usuarios del parking no tendrán que pagar su estancia de forma que se garantiza, tal y como dice la propia campaña, se garantiza la seguridad en la entrada y salida de los centros educativos y del conservatorio de música.



Explican desde el Ayuntamiento de la capital que estos 20 minutos de cortesía sí que se están utilizando. Aseguran que se han reducido mucho las dobles filas y que incluso en las horas clave se producen colas para dejar el coche en el parking.


Eso sí, a pesar de esta situación no se ha producido un incremento en el número de abonos escolares, por lo que las familias apuestan solo por el tiempo gratuito que permite el parking con motivo de las obras de la calle Santiago.


Cabe recordar que este aparcamiento construido por parte del Ayuntamiento a través de la antigua EMISA con una concesión administrativa tanto de construcción como de gestión posterior a Carousel. Desde entonces, tras impagos y problemas, se acabó en los tribunales para rescatar la concesión remunicipalizando la gestión, que ahora está vinculada al área de Movilidad y Seguridad.


Temas relacionados

para ti

en destaque