Los campos de fútbol de ‘los Almerías’

Desde Oliveros al Mediterráneo

José Luis Laynez
07:00 • 14 feb. 2019

Tras cinco temporadas en que la UD Almería se había jugado el descenso de categoría en la última jornada de Liga y de padecer un sufrimiento no apto para cardíacos en el Mediterráneo domingo tras domingo, este año las cosas pintan de otra manera y ya me atrevo a escribir de fútbol en esta columnita.



Y más cuando este año se cumplen 110 de la aparición del fútbol en nuestra ciudad. Fue en 1909 cuando un grupo de personas de apellido Rey, Palenzuela, López, Calzada, Enciso, Plaza, Rueda, Salvador, Balonga y Godoy decidieron fundar un club de fútbol.



Era el mes de Abril de 1909 y se bautizó al equipo con el nombre de Almería Club de Fútbol. Muy pensada la denominación, sí señor.



Aquel equipo jugaba en  el Campo de Oliveros, un depósito de mineral que, al  quedar vacío, se limpiaba de piedras y residuos. Eran los mismos jugadores quienes lo hacían antes de cada partido, provistos de escobas y carretillas.



Al terminar iban al Casino a lavarse y quitarse la gran cantidad de mineral en que estaban embarrizados. Eso sí, entraban por la puerta trasera del edificio para que el portero no los viese.



Cuando el ‘campo’ estaba inutilizable, el equipo se apañaba con un solar ubicado en las inmediaciones de Calzada de Castro. Cuando se comenzó a urbanizar la zona, tocó de nuevo desplazarse, en esta ocasión al Puerto. Había un ‘problemilla’ y era que estaba adoquinado. Pero bueno, aquellos futbolistas no eran tan delicados como los de hoy y se apañaban.



Esta fue una de las primeras alineaciones de aquel Almería CF: Laínez; Torre-Marín, Moreno; Silva, Trevijano, Burgos; Gª Alcocéber, Sevilla, García, Rocafull y López. Era del año 1914.



Aquel mismo año nació el ‘eterno rival’: el At. Almería, formado por estudiantes que pasaban el curso fuera y, cuando volvían a la ciudad de vacaciones, también querían echar sus raticos de fútbol.


Su primera alineación fue:  Martorell; Navarro,  Gallart; Fernández, Viciana, Vela-Hidalgo I, Langle, Gª Aloy, Maján, Navarro y Vela Hidalgo II. En 1916 se fusionaron ambos ‘Almerías’ y ganaron un triangular en Linares.


Hubo que esperar hasta 1923 para tener el primer campo de fútbol de verdad.


Estaba en la huerta de las Cámaras, llamado Regocijos. Fue construido por Manuel Martín Cruz y se inauguró con un partido entre el Almería y el Jaén. En 1927 se jugó en este campo con el equipo marroquí de Oran.


El mítico portero Zamora jugó con el Almería y, como anécdota, digamos que se lesionó y perdió varios dientes. Era tal la afición que había en Almería al fútbol, que el año siguiente se ascendió a Segunda. Pero el primer desplazamiento tocó ir a Gerona, el equipo no tenía dinero para ir tan lejos y se retiró de la competición.


En estas llegó la guerra civil y no estaban los tiempos para mucho fútbol. Tras ella, nacieron tres equipos: Recreativo Almería, Ferroviaria y Moto Aznar. 


El 21 de abril de1946 fue inaugurado el Estadio de la Falange, con el partido entre Almería - At. Madrid, que ganó 2-4. Aquel año se ascendió a Tercera, categoría en la que se mantuvo once años hasta el ascenso a 2ª en el año 1958, y pasó a llamarse Almería CF.


Era aquel campo la típica construcción de post-guerra, con unas gradas de ladrillo en Tribuna, a las que daban sombra por la tarde unos eucaliptos, un palco en forma de balcón, otras gradas en Preferencia ‘cara al sol’ y nada tras las porterías.


El campo tuvo césped al principio; pero la falta de cuidados, la cercanía al mar y la dureza de la tierra hizo que pronto se secase y el terreno de juego quedase sólo la tierra.


En él logró el ascenso a 2ª el Almería la temporada 1957-58 tras vencer al Getafe 5-1, en partido narrado para RNE por el mítico Matías Prats.


Fue el único campo de fútbol de la ciudad hasta 1976 y el Almería se despidió de él de una forma traumática: tenía que jugarse la vuelta de la promoción a 2ª contra el Tarrasa pero la FEF lo descalificó por el célebre ‘caso Hierro’.


En la Feria de 1976, el 24 de Agosto, se inauguró el nuevo campo llamado Franco Navarro, con el partido AD Almería - At. Bilbao. Era de césped en Torrecárdenas, 


Su cabida oficial era de 15.000 espectadores pero las crónicas dicen que hasta 20.000 se metieron en algún partido de 1ª. En él logró la AD Almería la mayor hazaña del fútbol local hasta entonces: el ascenso a Primera la temporada 1978-79.


Fue el 10 de Junio y merece la pena recordar la mítica alineación que presentó Maguregui el partido contra el Castellón: César; Paniagua, Piñero, Óscar López, Maxi; Garay Jeromo, Martínez; Rojas, Rolón y Rozas (Abarca).


Ya con el nombre de Juan Rojas y propiedad municipal,  albergó su último partido de fútbol profesional el 13 de junio de 2004: UD Almería - Sporting de Gijón, en 2ª división.


Y llegaron los Juegos del Mediterráneo a Almería y con ellos un nuevo Estadio, al que se dio el nombre del evento. El campo de fútbol se inauguró el 31 de Agosto de 2004 con una capacidad de 15.200 espectadores. En él logró la UD Almería dos ascensos a 1ª división.




Temas relacionados

para ti

en destaque