El juez cita a Ana Julia el 27F y cerrará la instrucción en el aniversario

El magistrado Rafael Soriano cita a la acusada el próximo miércoles a las 11 horas

Ana Julia Quezada antes de su arresto
Ana Julia Quezada antes de su arresto La Voz

El magistrado Rafael Soriano cerrará la instrucción del Caso Gabriel Cruz el día del aniversario del crimen. El juez cita a la acusada Ana Julia Quezada el próximo miércoles 27 de febrero para comparecer en la Ciudad de la Justicia de Almería en el último trámite de la fase de instrucción.La autora confesa de la muerte del pequeño comparecerá a las 11 horas en el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, aunque no tendrá que prestar declaración.


El magistrado dará traslado a las partes del envío del procedimiento a la Audiencia Provincial de Almería para su reparto entre las dos secciones penales y el señalamiento de la fecha del juicio oral. El juez Rafael Soriano cuenta desde principios de año con los escritos de la Fiscalía, la acusación particular y la defensa. Durante un año, el instructor y la Policía Judicial de la Guardia Civil han atado una investigación profunda y detallada para esclarecer el crimen de Gabriel Cruz Ramírez.


La fiscal Elena Fernández Lora y el letrado de la acusación Francisco Torres han solicitado una condena de prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato del niño. Por su parte, la defensa ejercida por los letrados Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez han calificado los hechos como un homicidio por imprudencia grave y piden una condena de tres años de prisión, como adelantó el lunes LA VOZ DE ALMERÍA.


Cronología
Ana Julia Quezada fue detenida el domingo 11 de marzo a las puertas de su vivienda en La Puebla de Vícar. La Guardia Civil le seguía los pasos desde el hallazgo de la camiseta. Aquella mañana los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) captaron el momento en el que sacaba el cuerpo del menor de la finca de Rodalquilar y lo introducía en el maletero envuelto en una toalla. La detención provocó un auténtico terremoto social. Miles de personas acompañaron a los padres en el funeral en la Catedral de Almería y luego se trasladaron a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil para gritar contra la presunta asesina del niño de ocho años.


Ana Julia Quezada está en prisión provisional en El Acebuche desde el 15 de marzo. El auto del instructor apuntaba ya a un “macabro plan criminal” y al “engaño” sostenido por la sospechosa. De hecho, el propio magistrado Rafael Soriano incorporó la acusación por delito contra la integridad moral a las imputaciones de asesinato y secuestro presentadas por la fiscal.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería