El Ayuntamiento busca diseño para su ‘ciudad de la cultura’ frente al mar

En colaboración con el Colegio de Arquitectos lanza un concurso de ideas para este espacio

José E. Díaz, Ramón Fernández-Pacheco, Ana Martínez Labella y Jorge Nofuentes en la presentación
José E. Díaz, Ramón Fernández-Pacheco, Ana Martínez Labella y Jorge Nofuentes en la presentación La Voz
Lola González
22:01 • 20 feb. 2019

Esta semana se abrirá el plazo de dos meses para que aquellos arquitectos que estén interesados en presentar su diseño para la ‘ciudad de la cultura’ en la que el equipo de Gobierno municipal quiere convertir el entorno del Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’.



Este concurso, que se realiza con la colaboración del Colegio de Arquitectos, busca la mejor solución para  reordenar la entrada al auditorio, la parcela trasera del mismo, y la construcción de un nuevo edificio  en el que tendrían cabida la OCAL, la OJAL, la Banda Municipal de Música y “los grupos musicales que no tienen lugar de ensayo en la capital”, según el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco. Edificio para el que se deja libertad de ubicación.



El nuevo edificio tendría que contar con una superficie construida aproximada de 2.500 metros cuadrados, contendrá en su distribución espacio destinado a público, con aforo para 250 personas y cafetería; salas y cabinas de ensayo, aulas de enseñanza y una pequeña biblioteca-archivo, un área administrativa y zona de servicios generales (almacén con muelle de carga). Además, se deja la puerta abierta incluso a que se transforme el exterior del actual auditorio, así como permitir que en la trasera del edificio se pueda colocar un espacio de uso público.



Costes
Está previsto que el proyecto suponga una inversión que rondaría los 7 millones de euros entre la construcción del edificio con 3,3 millones, 1,9 millones que supondría la urbanización del entorno, y el exterior del auditorio que implicaría 1,4 millones de euros. Esto supone que la elaboración del proyecto cuente con un presupuesto total de 429.827,28 euros.



Hay que tener en cuenta que la intención municipal es conseguir que esta actuación sirva para unir “la ciudad consolidada que es El Zapillo con la nueva Almería”, explicaba el jefe de servicio de Fomento, Jorge Nofuentes, destacando además la importancia de que se pueda divisar este edificio desde el mar.



Habrá que esperar a que los arquitectos presenten sus ideas y se conozcan los planes existentes.





Temas relacionados

para ti

en destaque