Tecnología digital para mejorar la gestión

Torrecárdenas incorpora un sistema de identificación por radiofrecuencia para sus almacenes

El Hospital de Torrecárdenas implanta la tecnología por radiofrecuencia.
El Hospital de Torrecárdenas implanta la tecnología por radiofrecuencia. La Voz
F. Cuadrado/ La Voz
19:55 • 19 feb. 2019

El Hospital de Torrecárdenas está implantando una nueva tecnología “para mejorar la gestión de sus almacenes intermedios, mejorando la eficiencia y agilizando la reposición de material”, según han asegurado desde la Junta de Andalucía. Se trata de una “innovación en el ámbito de la gestión logística mediante la tecnología RFID”, que son las siglas en inglés de identificación por radiofrecuencia, “que facilita el control del material disponible y permite al personal dedicar más tiempo a tareas asistenciales”.
 
Almacenes intermedios
El Hospital de Torrecárdenas ha comenzado la implantación de este sistema “para mejorar la gestión de las solicitudes y las reposiciones de material fungible sanitario en cada una de sus plantas”. El centro cuenta con un total de cuarenta almacenes intermedios, “que facilitan un acceso rápido a los suministros que necesita cada especialidad y cada servicio para prestar atención a sus pacientes y que se abastecen gracias a un almacén central”. Para incorporar la tecnología RFID al suministro de fungible en los almacenes intermedios se ha optado por la utilización de un sistema de doble almacenamiento, que se ha denominado ‘Kanban’, dotado con un sistema con lectura automática por radiofrecuencia a través de unos buzones RFID.



¿Cómo funciona?
La tecnología RFID es una forma de comunicación inalámbrica entre un lector y un emisor. Se emplea desde hace años en el ámbito sanitario para aspectos como el seguimiento del paciente o la trazabilidad de las bolsas de sangre. Hay que señalar que el sistema ‘Kanban’ se basa en que cada producto y material fungible se encuentra almacenado en dos cajones, que contienen la misma cantidad de material. El cajón anterior está marcado con una tarjeta verde y el cajón trasero o posterior está marcado con una tarjeta roja. Cuando se acaba el material del primer cajón el personal sanitario extrae la tarjeta verde, depositándola en el buzón RFID y continúa consumiendo el material almacenado que cuando se agota se extrae la tarjeta roja.









Temas relacionados

para ti

en destaque