15 arrestos por un presunto desfalco millonario con la colombicultura

La Guardia Civil detuvo a directivos de la Federación Almeriense en noviembre y en enero

Sede de la Federación en Almería.
Sede de la Federación en Almería. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 17 feb. 2019

La Guardia Civil amplía el radio de acción de su investigación sobre un presunto desfalco millonario en la Federación Andaluza de Colombicultura, entidad deportiva dedicada a la cría de palomas de raza y competición. Los agentes elevan el número de detenidos a 15 personas tras las pesquisas iniciadas durante el mes de noviembre en coordinación con el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería, encargado del procedimiento.




El magistrado instructor Jesús Miguel Hernández Columna levantó hace dos semanas el secreto de sumario tras meses de pesquisas sobre el presunto destino fraudulento de ayudas públicas y cuotas de afiliados a la entidad deportiva, cuya sede regional está ubicada en la calle Pato de la ciudad de Almería.




La Benemérita arrestó a tres personas en noviembre durante la primera fase de la operación, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA. Entre ellos se encontraban D. F., expresidente de la federación deportiva, y a M. L., ex delegado provincial y ex presidente accidental de la entidad.




Ambos quedaron inmediatamente en libertad a la espera de la citación de la autoridad judicial. Están acusados de la comisión de supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, malversación de caudales, apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental.




Sin embargo, la Guardia Civil no se detuvo ahí y mantuvo abiertas las diligencias. Durante el mes de enero arrestó a otras 12 personas presuntamente vinculadas con una trama para la desviación de fondos, según fuentes judiciales.




La investigación indaga sobre la supuesta creación de, al menos, un club ficticio para la cría de palomas con personas cercanas a los principales acusados. Según las diligencias judiciales, la Guardia Civil sospecha de la utilización de la entidad para la gestión de los fondos, aunque los socios carecían de actividad real en este campo.



Presupuestos La propia entidad confirmó a través de su página oficial la operación policial en noviembre. “Se comunica que por denuncias judiciales de algunas personas contrarias a la Federación Andaluza de Colombicultura, esta mañana hemos recibido en la sede un registro judicial, y se han llevado algunos  archivadores y los ordenadores”, señala el escrito sin firma. “Indicar que la Federación tiene la conciencia tranquila de que no ha cometido ninguna ilegalidad y que todo se aclarará”, añadió el comunicado colgado entonces en la web donde niegan las acusaciones.




La Federación Andaluza de Colombicultura aprobó unos ingresos de 338.000 euros en el ejercicio anual 2018, según los presupuestos publicados. En el apartado de ingresos se contempla, entre otros conceptos, una subvención de 15.000 euros.
La Junta de Andalucía publicó en su boletín (número 124 de 30 de junio de 2017) ayudas similares para los ejercicios 2015 y 2016. No constan gestiones de la Administración andaluza para reclamar la devolución de las subvenciones.


La cría de palomos tiene una gran tradición en la provincia de Almería. Los aficionados invierten importantes cantidades económicas y mucha dedicación en las aves  y las más dotadas para la competición pueden alcanzar un valor de mercado de varios miles de euros. La investigación continúa abierta.


Denuncia de 11 clubes Los representantes de 11 clubes deportivos de colombicultura de la provincia de Almería, representados por un abogado con despacho en la capital, se personaron como denunciantes ante presuntas irregulares detectadas en la gestión de D. F. al frente de la Federación Andaluza de Colombicultura, según aparece en el procedimiento.


Los aficionados alertaron de una presunta facturación fraudulenta con gastos ficticios correspondientes a desplazamientos, dietas y otros aspectos vinculados a competiciones de palomas en la provincia de Almería. Entre los denunciantes hay miembros de la nueva dirección de la Federación tras las elecciones celebradas hace solo unas semanas.


La entonces dirección de la Federación Andaluza apuntó a movimientos internos para desestabilizarles cuando se produjo el registro de la Guardia Civil. “Se comunica que por denuncias judiciales de algunas personas contrarias a la Federación Andaluza, esta mañana hemos recibido en la sede un registro judicial”.


Temas relacionados

para ti

en destaque