Aparecen pintadas fascistas en el monumento a las víctimas de Mauthausen

Cruces gamadas y frases amenazantes ‘esperaban’ a los participantes en la marcha de La Desbandá

Cruces gamadas en las columnas del monumento
Cruces gamadas en las columnas del monumento La Voz
La Voz
19:36 • 16 feb. 2019 / actualizado a las 19:41 • 16 feb. 2019

Los participantes de la III etapa de la marcha de La Desbandá ha encontrado este sábado pintadas con simbología "nazi" en el monumento a las víctimas de Mauthausen, ubicado en el parque de las Almadrabillas de Almería capital. Las pintadas, de inequívoco sentido ofensivo, reproducen la cruz gamada, símbolo del nazismo que costó la vida a millones de personas y cuyo recuerdo conmemora el monumento de Mauthausen. También la frase "correréis como en el 36", en alusión a la Guerra Civil española y la persecución de los republicanos, así como el símbolo de la Falange. 



El secretario de comunicación del PCA de Almería, Jesús David Fuentes, que ha explicado que este pasado viernes las pintadas no estaban en el parque y que "justo este sábado sí están, día en el que termina la III etapa de la marcha". La marcha estaba organizada por el Club senderista La Desbandá y rememora el recorrido realizado por "miles de malagueños huyendo de las tropas franquistas", ha señalado Fuentes. En el monumento estaba previsto leer el manifiesto de La Desbandá como colofón a la marcha. 



Asimismo, para este domingo estaba previsto un acto homenaje en dicho monumento. "Ha sido un acto adrede porque se ha hecho a sabiendas de que este sábado se realizaba este homenaje", han lamentado desde el PCA. El Ayuntamiento ha dado orden de limpiar de manera inmediata las pintadas en el monumento para hacerlas desaparecer cuanto antes, según han confirmado fuentes municipales. 








Temas relacionados

para ti

en destaque