Almería, una ciudad barata para celebrar el día del amor

Bajos precios en cenas, cine o taxis, más caros en copas

Las imágenes del amor proliferaron durante el día de ayer
Las imágenes del amor proliferaron durante el día de ayer La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 15 feb. 2019

Una comparativa de los precios de los productos y servicios que con más frecuencia se  hacen para celebrar la festividad del amor, San Valentín, sitúa a Almería entre las diez capitales españolas más baratas para los enamorados.



El estudio, publicado por la web especializada en comparar precios kelisto.es, indica que una noche de San Valentín le cuesta a los almerienses 79,53 euros, un 11,38 por debajo de la media nacional. A nivel andaluz sólo Almería y Córdoba se sitúan por debajo de los 80 euros por la pareja.



Día del amor
Para calcular el coste de una noche de San Valentín se ha recurrido a las cifras de una noche romántica ‘tipo’ que incluye una cena para dos, dos cócteles en un hotel de la ciudad, dos entradas de cine y un trayecto de cinco kilómetros en taxi con tarifa nocturna.



La cena para dos cuesta por término medio en Almería 45,18 euros, lo que la coloca en el puesto 38 del ranking con un 12,03 por ciento por debajo de la media española (51,36 euros). Más barato aún en la comparativa sale el taxi que en la capital costaría 6,77 euros, un 18 por ciento menos que la media nacional.



Un cóctel caro
Tampoco el cine tiene un coste muy gravoso; las dos entradas cuestan una media de 12 euros, un 15,19 por ciento menos que los 14,87 de la media en el país.



No ocurre lo mismo con los dos cócteles, que están a 15,58 euros para la pareja, que en este apartado sube hasta el puesto 19 de la clasificación nacional y supone un gasto que está un 4,78 por ciento por encima de la media. En Andalucía sólo Sevilla supera esa cantidad, elevándose hasta los 28,63 euros lo que la convierte en la más cara del país en ese apartado.



Nivel de ingresos
Para los autores del informe, el análisis demuestra que, en cuestiones relacionadas con el ocio, no siempre existe una correspondencia entre los salarios y el coste de determinados servicios, en algunos casos debido a las distorsiones que provocan los flujos turísticos en cada zona.



Sin embargo en el caso de Almería esa correlación es bastante razonable ya que la provincia dispone de unos ingresos familiares que se quedan en los 21.355 euros anuales frente a una media nacional de 24.366, y mucho más lejos de las grandes capitales españolas.


Un almeriense gana al año 3.011 euros menos que la media de sus compatriotas, unos ingresos que colocan a la provincia en la posición número 49 en el conjunto nacional, es decir entre las cuatro con ingresos más bajos.


Naturalmente ese bajo nivel de ingresos condiciona también los precios y justifica que sea una de las ciudades españolas más baratas a la hora de celebraciones como la que ayer se desarrollaba en honor de San Valentín, patrón de los enamorados. aunque en todos los epígrafes analizados los precios están muy por encima de su disponibilidad económica.


Temas relacionados

para ti

en destaque