Adif licita los proyectos para soterrar el tren hasta Avenida Mediterráneo

Recoge tres fases: anteproyecto, proyecto básico y de construcción en un plazo de 18 meses

Obras de la primera fase del soterramiento en la zona de El Puche
Obras de la primera fase del soterramiento en la zona de El Puche La Voz
Lola González
21:53 • 15 feb. 2019

La llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Almería, y con trenes soterrados, daba ayer un nuevo paso con la licitación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para redactar el anteproyecto, proyecto básico y de ejecución de la segunda fase del soterramiento, es decir, para que la plataforma de Alta Velocidad llegue bajo tierra hasta la Avenida del Mediterráneo.



Se trata de un paso fundamental para seguir cumpliendo los hitos necesarios para que el soterramiento sea una realidad, si bien, el camino se está andando más despacio de lo esperado ya que los acuerdos alcanzados en el Consejo de Administración de ‘Almería Alta Velocidad’ de mayo de 2018 se estableció que sería ya en primavera de 2019 cuando estuviera terminado el anteproyecto, y ahora habrá que esperar primero hasta el 25 de marzo que se acaba el plazo de presentación de ofertas, todo el procedimiento de adjudicación y los seis meses que supone la redacción del proyecto, con lo que hay más de medio año de desfase.



Sea como sea, lo cierto es que esta licitación es un paso indispensable para seguir caminando. Un contrato que cuenta con un presupuesto de 2.380.489 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.



Exactamente el contrato recoge tres partes diferenciadas. Por un lado el anteproyecto, para el que se da un margen de seis meses de redacción y que debe analizar los condicionantes del estudio informativo elaborado en el año 2010, la necesidad de ejecutar las obras con o sin corte ferroviario aunque desde el Ayuntamiento siempre se ha solicitado que no se realice más corte que el actual, el traslado de los talleres de Rente y Adif,  inspección técnica del edificio actual de la estación, inventario de espacios y usos del edificio y su entorno, estudio de alternativas de la nueva estación intermodal y selección de la más apropiada; así como el estudio de un nuevo aparcamiento en la estación, subterráneo o en superficie, tal y como se solicitó por el Consistorio.



Plan de Negocio
Una vez elaborado ese anteproyecto es el momento en el que hay que parar para hacer cuentas. Y es que hay que analizar las aportaciones que supondrían la venta de los suelos de la zona del Toblerone, tanto las parcelas residenciales como la comercial, para determinar así las aportaciones reales que tendría que hacer cada administración, Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento.



Por ello este Plan de Negocio lo que tiene que realizar es planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deberán ser ejecutadas de cara a lograr una mayor eficiencia en la integración, así como para fijar el alcance definitivo de las etapas del Proyecto Básico y Proyecto de Construcción de esta segunda etapa de integración del ferrocarril.



Este Proyecto Básico y de Construcción incluirá las infraestructuras del canal de acceso soterrado, playa de vías de la estación de Almería en superficie; ampliación, remodelación o nueva construcción de la estación intermodal de Almería, aparcamiento subterráneo compatible con las dársenas de autobuses; creación de pasarelas peatonales que conecten ambos lados de la estación y reposición de los talleres de Adif y Renfe.



Para el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, esta licitación supone “una muestra más del compromiso del Gobierno con esta infraestructura, con esta provincia y con la fecha del 2023, que sigue siendo inamovible”.  


Por su parte para el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, este paso es  “gran noticia para la ciudad”  porque significa soterrar un nuevo tramo de vía, de más de dos kilómetros, que comprendería el espacio comprendido entre El Puche y la Avenida del Mediterráneo.


Considera que “es el encargo de la obra civil más importante de la historia de la ciudad, tanto por su dimensión como por la inversión prevista”. Asegura que éste es “un paso en firme para ir eliminando con ello parte de la trama urbana, de los obstáculos que los almerienses vemos en el puente de La Goleta, el puente de Los Molinos o el propio de la Avenida del Mediterráneo”.


Talleres
El siguiente paso se encuentra en el traslado de los talleres de Renfe y Adif, decidiendo qué hacer con estos suelos. Esta decisión la tomará ‘Almería Alta Velocidad’  pero para Fernández-Pacheco la mejor opción pasaría por destinarlos a espacios libres. Así asegura que si hay posibilidad de “financiar la actuación con los fondos propios, como está contemplado en la actualidad, Almería ganaría mucho más ampliando zonas verdes y de esparcimiento, ampliando el paso de la zona soterrada”.


Temas relacionados

para ti

en destaque