La Guardia Civil condecora a un especialista de Aduanas por un golpe al blanqueo

Condecoración a Pablo Almarza por la Operación Launder, que afloró 6,7 millones de euros

Arturo Prieto, Pablo Almarza, Luis Reche, Pedro Herrera y Manuel Portero en la Comandancia de Almería
Arturo Prieto, Pablo Almarza, Luis Reche, Pedro Herrera y Manuel Portero en la Comandancia de Almería La Voz
Javier Pajarón
19:50 • 14 feb. 2019 / actualizado a las 19:55 • 14 feb. 2019

La Guardia Civil premia la colaboración en la lucha contra el crimen organizado en la provincia de Almería. El coronel Arturo Prieto, jefe de la Comandancia de Almería, entregó este jueves la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distinto blanco a Pablo Almarza, técnico de Vigilancia Aduanera especialista en la lucha contra el blanqueo de capitales.



La Benemérita reconoce "su compromiso y estrecho trabajo" desde sus responsabilidades en la Agencia Tributaria y, de forma especial, su implicación en la denominada Operación Launder contra una presunta red societaria diseñada para blanquear fondos en Almería, Albacete y Oviedo. En la investigación participaron también agentes de la Policía Nacional y se saldó con siete detenidos y 6,7 millones de euros en activos aflorados.



Las pesquisas comenzaron en el año 2015. La presunta organización participó en la constitución de 14 empresas vinculadas a la promoción de sorteos de lotería con beneficios para personas con discapacidad. La investigación detectó que los boletos premiados habían sido emitidos a posteriori. El principal acusado ganó un premio de un millón de euros y seis meses más tarde volvió a ser agraciado con un segundo premio de idéntico importe.



La condecoración se entregó en un sencillo acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Almería. Además del coronel Prieto, asistieron el teniente coronel Pedro Herrera, el jefe de la Vigilancia Aduanera en Almería, Manuel Portero, y el delegado de la Agencia Tributaria en Almería, Luis Reche. 







Temas relacionados

para ti

en destaque