Proyecto Hombre pone en marcha ‘Todo va bien’, una campaña contra las drogas

El proyecto tiene como objetivo ayudar a todos los jóvenes consumidores y a sus familias

Ana Mazón, directora de Proyecto Hombre Almería (derecha), en la presentación.
Ana Mazón, directora de Proyecto Hombre Almería (derecha), en la presentación. La Voz
María García
15:03 • 12 feb. 2019

“Hace unos años el consumo de drogas era una de las principales preocupaciones de los españoles, hoy en día ha pasado a ocupar el número 24 en la lista. Ahora más que nunca hay que hacer patente que el peligro sigue estando ahí y tenemos que sensibilizarnos con la importancia que tienen campañas como ésta”. 



Con este aviso Proyecto Hombre ha comenzado este martes la presentación de su nueva campaña de concienciación, ‘Todo va bien’, que desarrollará en Almería gracias al apoyo de la Fundación Unicaja.



Se trata de un proyecto dirigido principalmente a los padres y madres de los jóvenes que se encuentran sumergidos en un entorno inapropiado que les lleva a estar en una situación de riesgo, ya que, según la asociación “los tutores son el principal agente preventivo” y, además, “es muy importante estar preparados, formados e informados para saber acompañar a los jóvenes que están viviendo en una situación constante de cambio”.



Ana Mazón, directora de Proyecto Hombre en Almería, confesó durante la presentación que “los objetivos en esta campaña son ambiciosos. Creemos que podemos hacer un gran impacto en la sociedad almeriense y, sobre todo, tender la mano a las familias que nos puedan necesitar”. 



Con la puesta en marcha del proyecto ‘Todo va bien’ pretenden “informar de cuales son los recursos que la asociación tiene para acompañar a las familias en la educación de sus hijos. En definitiva, ayudar a los padres y madres a recuperar su rol, potenciando siempre sus recursos personales”.



Además resaltó la importancia de “concienciar de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas. Nos encontramos ante el fenómeno de la normalización y la vanalización del consumo y hay que tener en cuenta que estamos hablando de una población sin desarrollar ni física ni mentalmente, que necesita una atención especial en esta etapa de su desarrollo”.



Una lucha constante



Proyecto Hombre lucha cada año contra datos como los aportados por la encuesta ESTUDES, que se realiza a estudiantes de 14 a 18 años y la cual revela que la edad de inicio del consumo de droga está en los 14 años. Concretamente 14 son los años con el que se comienza el consumo de alcohol, 14,8 el de cannabis y 14,1 el de tabaco. Esta encuesta hace evidente, también, la relación que hay entre el consumo de sustancias con otros comportamientos desadaptativos, como pueden ser peleas, problemas familiares o el fracaso escolar. 


Con el objetivo de abarcar todos estos problemas, la asociación cuenta con varios programas diferentes entre los que se encuentra ‘Proyecto Joven’, ‘A tiempo’, ‘Entre todos’ y ‘Juegos de llaves’, en los que trabajan con jóvenes de entre 13 a 21 años. Actualmente esta organización ayuda a un total de 60 personas en la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque