El crimen de Gabriel Cruz se juzgará con jurado a pesar del recurso de Ana Julia

La defensa solicitó un tribunal profesional para el caso por la enorme presión mediática

Ana Julia Quezada durante la búsqueda
Ana Julia Quezada durante la búsqueda La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 12 feb. 2019

Un jurado popular juzgará a Ana Julia Quezada por el presunto asesinato del pequeño Gabriel Cruz Ramírez en una finca de Rodalquilar el 27 de febrero de 2018. La Audiencia Provincial de Almería rechazó el recurso presentado por el letrado de la defensa, Esteban Hernández Thiel, que cuestionó la viabilidad de un juicio  justo para la acusada dada la enorme presión mediática.




La desaparición del niño en la Comarca de Níjar se convirtió en un asunto de estado. Más de 5.000 personas entre profesionales y voluntarios participaron en la mayor búsqueda coordinada de un desaparecido en España, en palabras del ahora coronel José Hernández Mosquera. El hallazgo del cuerpo y la detención de Ana Julia Quezada, autora confesa del crimen del hijo de su pareja sentimental, Ángel Cruz, multiplicó el impacto en la opinión pública.




El magistrado Rafael Soriano, titular del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, informó de la conversión del caso en un procedimiento de la Ley del Jurado y citó a la acusada a la Ciudad de la Justicia de Almería en el mes de septiembre.




La defensa, representada por los letrados Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez, manifestaron su preocupación por la influencia del seguimiento mediático en el desarrollo de un juicio con jurado popular. Hernández Thiel anunció que solicitaría  un tribunal profesional, dada las circunstancias especial del asunto.




Ahora la Audiencia Provincial de Almería desestima esa pretensión y avala las garantías legales de un proceso con jurado popular que, además, permite recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo para corregir posible errores.






Temas relacionados

para ti

en destaque