Premios para los casos clínicos de Médicos Residentes en Almería

El Colegio de Médicos publica un libro con los casos presentados por los MIR en la provincia

Los tres ganadores de este concurso del Colegio de Médicos, Miguel Molina, Desirée Agudo y Jonathan Angulo. Foto: Fernando Cuadrado
Los tres ganadores de este concurso del Colegio de Médicos, Miguel Molina, Desirée Agudo y Jonathan Angulo. Foto: Fernando Cuadrado La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 11 feb. 2019

El Colegio de Médicos de Almería puso en marcha el año 2018 una iniciativa en la que buscaba conocer los casos clínicos más relevantes analizado y contados bajo el punto de vista profesional de los Médicos Internos Residentes, los denominados MIR, de nuestra provincia. Los tres médicos residentes ganadores son Desirée Agudo, Miguel Molina y Jonathan Angulo.

De fuera de Almería



Los tres doctores ganadores de este concurso del Colegio de Médicos han llegado hasta la provincia en sus años de residencia. Dos desde la provincia de Cádiz y uno desde Venezuela.




 Desirée Agudo lleva un año y medio en la provincia de Almería y es MIR de Anestesia de segundo año. Nacida en San Lúcar de Barrameda (Cádiz) “sabía que quería hacer Anestesia y tenía Almería entre mis tres primeras opciones”. Asegura que para su elección “la playa también influye mucho” y que está “muy contenta en el hospital Torrecárdenas porque aunque parezca un hospital pequeño tiene prácticamente todas las especialidades, por ejemplo, la reanimación que hay aquí solo está también en Málaga”.




Por su parte, Jonathan Angulo tiene sus orígenes en Venezuela. Sobre cómo llegó a la provincia afirma que “no quiero entrar en detalles, pero se vé como está la cosa en Venezuela hoy en día. Así que lo que buscas es un futuro mejor”. Hizo el MIR y “fui residente de Traumatología y ahora soy ya Adjunto. Vine hace seis años, porque en Trauma son cinco los años que estás de MIR”. Su caso publicado lo vivió mientras hacía su último año de residencia.




Y Miguel Molina también es gaditano, concretamente del Puerto de Santa María. Aquí es Residente de tercer año de Familia en el Centro de Salud de La Cañada aunque también hace guardias por otros centros sanitarios “y mi perfil como médico y como persona está más orientado a ser médico de familia...”. También el hecho de que Almería tenga mar “tiró mucho” a la hora de venir hasta la provincia.

13 casos en el primer libro



La obra completa, que se presentó hace unos, días recoge los trece casos clínicos, que se presentaron al concurso, y que han sido publicados en este libro. Desde el Colegio de Médicos aseguran que esta publicación es “una oportunidad de actualización de conocimientos basada, principalmente, en los elementos docentes que pueden extraerse de la práctica diaria. Los médicos residentes, de diferentes especialidades, han ampliado sus conocimientos y habilidades clínicas, mediante la resolución de casos prácticos”.




El caso publicado de Desirée Agudo era el de una paciente que llegó a urgencias por una úlcera en la pierna que por características era una enfermedad bastante importante que llegó  a amputarle la pierna. “Y ese fue el debut de una leucemia mieloblástica, que es infrecuente y que el micro organismo que originó pues fue diagnosticado en reanimación y ahora por suerte la mujer está bien”.  

Casos relevantes



El caso que le ha valido el premio a Jonathan “fue un poco trágico”. Recuerda que los casos que se envían “son poco frecuentes, que necesitan algún estudio más o de interconsultas... algo que sea un poco diferente”.


Lo que se relata es el caso de una chica de 23 años que tras el embarazo tuvo muchas complicaciones, “con infección uterina que la llevó a un shock  séptico, la mujer estuvo en la UCI y se le hizo una coagulación intravascular diseminada... y al final pues se le originaron unos micro trombos con unas pequeñas amputaciones en los dedos de ambas manos y de las piernas”. Señala, que como hacen siempre todos los médicos, “el caso era intentar hacer las amputaciones lo más funcional posible para que la chica perdiera lo mínimo en su funcionalidad”.


Por su parte, el caso de Miguel Molina es el de una variedad de la hepatitis. recuerda que atendiendo a la bibliografía “solo hay 5 casos registrados de esta patología y es la primera paciente que haya documentada de que haya sobrevivido”.


“En los otros casos se había ido por un abordaje o de antibióticos o quirúrgico y en este caso se combinaron las dos acciones y la paciente, después de tres meses de ingreso, “ha sobrevivido”. Con lo que “no había referencias de un caso así a nivel mundial. Lo voy a seguir elaborando para poderse publicar en alguna revista inclusive”, señala Miguel Molina.

Reivindicaciones 

Estos tres médicos lamentan “las malas comunicaciones que tiene la provincia de Almería” pero sí que destacan “lo agusto” que están aquí. Afirman que se han visto “muy bien acogidos por la gente en Almería que son muy serviciales, muy amables y siempre dispuestos a ayudarte”.


Los tres afirman que ven su futuro “con cierta incertidumbre”. Por ejemplo en el aspecto laboral “donde se hacen contratos mes a mes con lo que hay mucha precariedad laboral”. Los tres reconocen que siguen “trabajando con las ganas del primer día” aunque la administración andaluza “siga firmando los contratos mes a mes”.

Convocada la 2ª edición

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Almería ha convocado ya el ‘II Certamen de Casos Clínicos para Médicos Residentes’. Al igual que en la edición del año pasado en el que resultaron ganadores Miguel Molina, Desirée Agudo y Jonathan Angulo, el Colegio hará entre todos los casos clínicos presentados y aceptados, una selección de los diez mejores por el Comité Científico designado por la Junta Directiva, como jurado. Entre estos casos clínicos se elegirán a los tres premiados, que se darán a conocer y se entregarán en la celebración del ‘Día de la Festividad de la Patrona’. Cada uno de los premios estará dotado, como en la edición anterior con 600 euros. Los médicos residentes interesados en participar tienen de plazo hasta el día 10 de mayo para remitir sus trabajos.


Temas relacionados

para ti

en destaque