El Ayuntamiento reúne apoyo para iniciar el Plan de Servicios Sociales

Convenios con entidades sociales e instituciones para ampliar su trabajo de cooperación

firma del convenio con el Colegio Oficial de Enfermería en Alcaldía.
firma del convenio con el Colegio Oficial de Enfermería en Alcaldía. La Voz
Lola González
07:00 • 11 feb. 2019

Buscar la mayor colaboración posible entre el Ayuntamiento de Almería y los colectivos sociales para poner en marcha el que es el I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios que ha elaborado el área de Familia e Igualdad de Oportunidades y que estará en marcha hasta el año 2022, es el objetivo con el que se están firmando multitud de convenios con estos agentes.




Explica la concejal del área, Rafaela Abad, que “estos acuerdos lo que buscan es apoyar a aquellas entidades que trabajan cada día en temas sociales y cooperar con programas y proyectos conjuntos”.




Así hasta el momento ya se han firmado ocho acuerdos y está previsto que se firmen otros cuatro más, y se sigue trabajando en la puesta en marcha de algunos más.
El primero de los convenios que se han firmado busca el fomento de la igualdad dentro de las empresas. Se trata del acuerdo alcanzado con ALMUR (Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería) que pretende promover la creación de planes de igualdad en empresas con menos de 30 trabajadores. Explicaba Abad que este proyecto permite “entrar en contacto con las empresas, informarlas, hacer un diagnóstico de la situación de la empresa y la elaboración de un plan como tal”.




Facilitar la formación a las personas con alguna discapacidad es el objetivo del siguiente convenio firmado por el ente municipal con la ONCE. Según explica la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades este acuerdo permitirá que, a través de la empresa Inserta que trabaja con la organización, se le pueda dar “orientación laboral, formación y tratar de facilitar su inserción laboral a personas que cuenten con cualquier tipo de discapacidad”. Ahora el siguiente paso es poner en marcha el programa.

Empleo



También en materia de empleo se firmaba con la asociación Verdiblanca. Este acuerdo lo que busca es la colaboración en la puesta en marcha de un programa de integración social y laboral que incluye la programación y desarrollo de talleres de formación ocupacional homologados y certificados, dirigidos a personas con discapacidad funcional, con el fin de promover las condiciones personales de los beneficiarios a fin de garantizar, en la mayor medida de lo posible, la integración socio-laboral.




Uno de los convenios más llamativos y novedosos que se han firmado en el marco de este I Plan de Servicios Sociales es el rubricado con la asociación ‘A Toda Vela’ y que tiene como objetivo la creación de una Oficina Municipal de Promoción de la Vida Independiente, que será además la primera que haya en toda España. Esta oficina lo que pretende es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual, también para personas con cualquier otra discapacidad, el apoyo necesario para que puedan gestionar su vida personal de manera independiente.




Pendiente de ser presentado públicamente está cerrado el contrato menor a través del cual se va a trabajar con la Universidad de Almería. Este contrato cuenta con dos partes vinculadas a la formación. La primera de ellas consiste en una investigación sobre las necesidades tanto de tipo social como educativa que se realizaría a través de encuestas que se van a estudiar, analizar y con los resultados el poder elaborar un informe sobre la situación con la que cuenta.

Universidad



La segunda parte de este contrato consiste en lo que se ha venido a denominar como ‘Aula de la Sabiduría’. Explicaba Rafaela Abad que “se va a comenzar con poca gente, dos talleres de 25 personas, en los que los mayores almerienses van a ser tanto profesores como alumnos”. En estos talleres se van a tratar tanto de salud física y mental, cultura e historia de Almería, nuevas tecnologías, fauna y flora, actividades de la vida diaria, entre otros temas.


En materia sanitaria también formarán en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios desde el Colegio de Enfermería. Se trata de talleres de nutrición, actividad física, técnicas de relajación, higiene del sueño, mejora de la salud, incorporación de buenos hábitos específicos para la madurez y otros dirigidos al desarrollo de relaciones sociales.


Ya para algo más interno se ha rubricado también un convenio con el Colegio de Trabajo Social que servirá para asesorar a los trabajadores municipales tanto en las dudas técnicas que puedan tener como en facilitar el acceso a los cursos de formación que se organicen desde la institución colegial.


Temas relacionados

para ti

en destaque