Piden elecciones por la “traición a España” de Pedro Sánchez

Los presidentes del PP y Cs califican de “éxito” la marcha que ha contado con el apoyo de Vox

Panorámica de la Plaza de Colón.
Panorámica de la Plaza de Colón. La Voz
E.P. / F.C.
20:56 • 10 feb. 2019

Decenas de miles de personas se han concentrado hoy en la plaza de Colón de Madrid para denunciar la “traición” y la “humillación sin precedentes al Estado” por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al “dar una puñalada por la espalda a la ley” en su negociación con los independentistas catalanes, por lo que exigen la “convocatoria inmediata de elecciones”.




Convocados por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, 45.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, y cerca de 200.000, según PP y Ciudadanos, han coincidido en la necesidad de mantener la unidad de España al grito de “no se negocia”.




El acto de protesta se ha desarrollado bajo la presencia masiva de banderas de España y sin símbolos ni logos de los partidos. Los líderes han dado sus discursos antes de comenzar la protesta y el manifiesto final ha sido leído por los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón.

Cesión a un “chantaje”



En ese manifiesto se ha acusado al Gobierno de ceder al “chantaje” de los independentistas, que quieren “destruir la convivencia ciudadana” en España, y más en concreto a Pedro Sánchez por renunciar “a defender la dignidad de los españoles, con el único objetivo de mantenerse en el poder”.




“Frente a aquellos que quieren destruir nuestra patria, estamos aquí para decir alto y claro que la unidad de España no se negocia”, ha asegurado el periodista Albert Castillón desde el escenario para terminar con un “Viva la Constitución, Viva España”.

Casado, Rivera y Abascal



En los momentos previos al acto, han intervenido líderes del PP, Ciudadanos y Vox, los partidos convocantes. El del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el tiempo de Sánchez “ha acabado” y que empieza “la reconquista del corazón de los españoles”. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pide elecciones ya. “A Sánchez se le acaba la escapada. Hoy, hay un antes y un después en esta legislatura”, dijo. Y el presidente de Vox exige que se suspenda la autonomía de Cataluña y que se detenga al presidente catalán, Quim Torra. “El golpe debe sofocarse hasta las últimas consecuencias con la detención de sus responsables”.



“Escasa participación” para PSOE y Podemos



Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en Santander que “el Gobierno de España trabaja por la unidad de España, que significa unir a los españoles y no enfrentarlos. No lo que hacen las tres derechas en Colón, que buscan dividir”. Sánchez responsabiliza a PP, Cs y Vox de contribuir a la polarización social aprovechando la crisis territorial en Cataluña. “Nos llaman traidores, se lo han dicho a todos los presidentes y secretarios generales socialistas en 40 años de democracia. Los socialistas siempre hemos estado con el diálogo y la Constitución, ¿dónde están las derechas? Cuando están en el Gobierno exigen lealtad y cuando están en la oposición lideran la crispación. A eso lo llaman patriotismo. Pues no. Eso es deslealtad”.


Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que la participación “ha estado por debajo de los deseos de los organizadores y de las expectativas generadas por los medios”. Señala que “la contrarrevolución reaccionaria es un movimiento ideológico profundo en las sociedades”, y de que no se trata de “un fenómeno español del momento”.


Temas relacionados

para ti

en destaque