El antiguo Preventorio, rehabilitado tras sufrir daños en la Guerra Civil

La reparación costó 70.000 pesetas

Dijimos que el Dispensario Antituberculoso de Almería empezó a funcionar en septiembre de 1941 La mortalidad por tuberculosis en la ciudad era de 90 por cien mil habitantes; de ahí que en 1945 se construyese el Preventorio, el segundo de España. con 150 camas.


El Preventorio estaba constituido por dos edificios bien diferenciados: uno, correspondiente a una vivienda chalet construido en 1927 ; y otra, correspondiente a las galerías y dependencias afines, construida en 1944 y compuesta por dos plantas dedicadas a albergar a niños y niñas.


En 1943 la vivienda chalet fue reparada, según proyecto del arquitecto Guillermo Langle, por sufrir daños en la Guerra Civil. La reparación costó 70.000 pesetas.


El Preventorio desde que se puso en funcionamiento en 1945 hasta que  se clausuró en 1966, no dejó de padecer reparaciones, reformas y obras. La más importante fue para transformar el comedor en 30 dormitorios más.

La parte primitiva estaba dedicada a la dirección, administración y clínica. Contaba con recibidor, vestíbulo, despachos y oficinas. La parte nueva albergaba cocina, comedor, dormitorios y la escuela (continuará). 

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería