Almería lleva a Berlín su impulso por ganar sabor

Más de 50 empresas viajan a la mayor feria europea de frutas y hortalizas

La Voz
07:00 • 06 feb. 2019

El sector hortofrutícola almeriense desembarcará un año más en la Fruit Logística de Berlín, considerada como la feria más importante del mundo para los productores y comercializadoras de frutas y hortalizas y, por tanto, cita obligada para los almerienses en su calidad de líderes en los grandes mercados comunitarios.


Al menos cincuenta empresas de la provincia estarán representadas en el Messe Berlín, el recinto ferial de la capital alemana. Una presencia importante pero que no en todos los casos dispondrán de expositor propio. Desde la Asociación de Organizadores de Productores de Frutas y Hortalizas de almería, Coexphal, se explica que en esta edición en torno a una veintena de empresas acuden a Berlín con stand.


El resto, la mayor parte de las que se estarán allí, lo hacen con un amplio programa de trabajo, una apretada agenda de reuniones y contactos con sus clientes, o los que aspiran a serlo. El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra, explica que ese descenso en el número de empresas expositores es la consecuencia del papel preponderante alcanzado por la Fruit Attraction de Madrid.



En apenas una década la feria madrileña ha ganado terreno a la berlinesa “porque se realiza en unas fechas más apropiadas para nuestro sector productor, al celebrarse en octubre al inicio de la campaña; por eso allí se presentan la mayor parte de las novedades, se cierran contratos de campaña y se tiene un contacto directo con los clientes”.


Sin embargo ese hecho no resta importancia a la Fruit Logística “porque se trata de una cita anual destinada a reforzar los lazos con los clientes y conseguir dar impulso a la confianza que año tras año demuestran hacia los productos y las empresas de la provincia”.



La feria alemana se convierte, de hecho, en el mejor escaparate para los clientes y los mercados internacionales y las empresas almerienses han preparado a conciencia un programa de trabajo encaminado a dejar constancia de los avances y de los valores que convierten a las hortalizas de la provincia en las mejor valoradas por distribuidores y por consumidores.


La propuesta del sector hortofrutícola de la provincia se basará en la calidad, en la seguridad alimentaria que ofrece el dato de ser las hortalizas con el nivel más bajo de residuos de todos las zonas productoras y, en consecuencia, las que generan mayor grado de confianza.



Pero según explica Luis Miguel Fernández, este año el hecho diferencial es la fuerte apuesta que está realizando el sector agrícola de Almería por reforzar el sabor de sus productos. Es un trabajo que tiene como objetivo lograr una diferenciación aún mayor con respecto a los productos de otras zonas que compiten con los almerienses.


Otro de los mensajes que se pretenden dejar claros en Berlín es que comer hortalizas es consumir salud. Lo abandera la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, que sostiene que las empresas comercializadoras de Almería y Granada “exportan algo más que hortalizas, exportan salud”, un compromiso en el que están implicados los productores.


Desde Coexphal se recuerda que, junto a esos dos objetivos “está la línea emprendida por Almería hace ya algunos años que es la producción ecológica, un paso más para la garantía agroalimentaria”.



Temas relacionados

para ti

en destaque