“Moverse en bus como en un metro”

Manolo Guzmán apuesta por el uso del transbordo para la mejora del transporte público

Viaje inaugural de la línea 15 circular Levante hace unos días
Viaje inaugural de la línea 15 circular Levante hace unos días La Voz
Lola González
21:12 • 25 ene. 2019

Apostar por el uso de los transbordos en vez de líneas de gran distancia. Esa es la apuesta que está desarrollando el área de Movilidad y Seguridad en el autobús público. De hecho, según el concejal del área, Manolo Guzmán, la intención pasa “porque se utilice el autobús como si fuera un metro en superficie”.



Con este objetivo varias paradas en la ciudad se han convertido prácticamente en intercambiadores. De hecho, los autobuses han incorporado en su sistema de  megafonía un aviso en cada una de las paradas en las que se pueden hacer transbordos a otras líneas, tal y como ya sucede . De esta forma se favorece que se usen estos cambios de líneas a través de la información directa a los usuarios.



Sin duda dos son los grandes centros de transbordo de la ciudad actualmente. Por un lado la Universidad de Almería, a la que ya llegan 20 líneas de autobús y por otro, la parada de La Salle, que acoge a un gran número de los itinerarios que pasan por el centro de la ciudad.



Cierto es que a pesar de que se ha apostado por la gratuidad de los transbordos  durante el margen de una hora para los que están ‘abonados’ al autobús, es decir,  que tienen bono bus (de 10 viajes), el bono bus para pensionistas (de 10 viajes) y el bono bus universitario (10 viajes), el hecho de que aún haya una parte de los almerienses que tengan que seguir pagando por ellos, sí que dificulta que se conciba como la mejor opción para llegar a cualquier destino de la ciudad.



Según Guzmán, la intención es que “en este primer trimestre del año ya esté en marcha el sistema de pago a través del móvil o de tableta” de forma que se puedan beneficiar de esta gratuidad de una hora todos los usuarios telemáticos.



Explica el concejal que se está demorando un poco este servicio de pago a través de los dispositivos móviles porque se trata de una aplicación que se está realizando por los servicios centrales de la empresa concesionaria fuera de España ya que no está activa en ningún otro lugar.



Internet
Más allá de la apuesta por estos transbordos y su apoyo en las nuevas tecnologías, lo cierto es que lo que queda aún en cartera con respecto a las mejoras presentadas por Surbús hace unos meses, es la llegada de la red wifi a todos los autobuses. Anuncia el concejal de Movilidad que, si no falla nada, “será en el próximo mes de febrero cuando se ponga en marcha”.



Eso sí, Guzmán anuncia que desde el equipo de Gobierno y la empresa concesionaria se está trabajando en más cambios en las líneas que recorren la ciudad, aunque todavía no quiere adelantar cuáles podrían ser.


Hay que tener en cuenta que hace apenas dos días se puso en marcha una línea circular para unir a los barrios del Levante de la capital llegando hasta la UAL y usándola como intercambiador, se trata de la línea 15. El pasado día 15 de enero se ponía en funcionamiento la línea 19 que une desde La Salle hasta la Universidad de Almería pasando por la Estación Intermodal, la Residencia Civitas y la autovía.


A lo que se suma los cambios en la línea 5 que se desdoblaba para crear la línea 8 y que ambas llegaran hasta el nuevo centro comercial Torrecárdenas. Todas estas modificaciones buscan “una nueva forma de moverse”.



Temas relacionados

para ti

en destaque