Drones, nuevos vehículos y robótica en la Legión para la revolución del Ejército

El Jefe del Estado Mayor examina en Almería el proyecto experimental ensayado en la Legión

El general Varela el sábado en la base de Viator
El general Varela el sábado en la base de Viator La Voz
La Voz
07:00 • 23 ene. 2019

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de Francisco Javier Varela, ha presidido una reunión en Viator para conocer de primera mano el estado del proyecto de la Brigada Experimental 2035, que convierte a la Legión en el banco de pruebas para la modernización de las unidades del Ejército de Tierra.




El objetivo es conseguir una fuerza terrestre moderna, de calidad y que incorpore tecnologías de última generación como la robótica, la inteligencia artificial, impresión 3D, tecnologías de la información 4G/5G, entre otras.




“Es, ante todo, el proyecto de cambio para modernizar la fuerza y proporcionar las capacidades de combate terrestre que necesita la Fuerza Conjunta y así cumplir los fines de proteger y dar seguridad a la sociedad española, contribuyendo a los compromisos internacionales de seguridad y defensa”, señala el Ejército de Tierra.




Como parte del Proyecto Fuerza 35, la Brigada Experimental (BRIEX) es el centro que integrará las aportaciones conceptuales del Mando de Doctrina, el plan de experimentación de Fuerza Terrestre, las nuevas adquisiciones de materiales y tecnologías canalizadas por el Mando de Apoyo Logístico de Ejército procedentes de las empresas y de las universidades y de la Jefatura de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones. A esta reunión, en Almería, asistieron los responsables de las distintas áreas.

Las fases
Durante el encuentro se abordaron los diferentes hitos ya alcanzados, sobre todo desde el punto de vista normativo, insistiendo en que la BRIEX implica a todo el Ejército en su conjunto. Como avanzó LA VOZ DE ALMERÍA, el pasado 1 de noviembre se inició la fase de experimentación y se espera que en junio de este año, se disponga de los demostradores del vehículo de combate de ruedas  8x8, una plataforma con tecnología de última generación, para la experimentación operativa.




La previsión es que esta fase esté finalizada a finales del presente año. Se considera clave la función de mando que permitirá proporcionar más velocidad y más precisión a las operaciones en el campo de batalla, convirtiendo a la Fuerza 35 en una herramienta de gran utilidad.

Realidad aumentada
Para finalizar el punto de situación, la Brigada de la Legión ha expuesto alguno los materiales que están ya en fase de experimentación. Entre estos destaca el sistema de Mando y Control para pequeñas unidades que ofrece la posibilidad de visualizar la situación de las unidades en el terreno a través de una pantalla táctil, que puede incorporar además realidad aumentada, así como la información que van haciendo llegar los diferentes drones en vuelo.




Igualmente, se pudieron ver demostraciones dinámicas del vehículo Alakran porta morteros, Robótica LR-1 (“mula mecánica”). De la misma forma, estaban expuestos diferentes modelos de drones. Entre ellos, los micro drones PRS Black Hornet 2 que aporta algunas mejoras con respecto a los ya en servicio (alcance y autonomía) y Huginn X1 en su evolución al modelo 2 (mayor alcance). El Jefe de la Fuerza Terrestre, Teniente General Juan Gómez de Salazar, fue designado como director del proceso de experimentación.





Temas relacionados

para ti

en destaque