Juanma Moreno asciende a Carmen Crespo a consejera de Agricultura

Satisfacción en el sector por la elección de la política almeriense

Crespo y Moreno, en un acto en Almería.
Crespo y Moreno, en un acto en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 22 ene. 2019

Carmen Crespo Díaz (Adra, 1966) es la nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía tras ser nombrada para ese cargo por el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno Bonilla.




La elección de Carmen Crespo supone todo un ascenso en su ya dilatada carrera política, que empezó en la década de los 90 en el ayuntamiento de su localidad natal y que incluye otros cargos como los de diputada provincial y delegada del Gobierno de Mariano Rajoy en Andalucía.




Además, Crespo Díaz (Partido Popular), que sustituye en el cargo al socialista almeriense Rodrigo Sánchez Haro, asume nuevas competencias en lo que podría considerarse como una de las macroconsejerías más importantes del Gobierno andaluz, ya que además de gestionar la agricultura, la ganadería y la pesca en la comunidad, dirigirá el área de Medio Ambiente, incluidas las obras hidráulicas.

Desde que Moreno Bonilla fuera designado de nuevo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía siempre tuvo claro el objetivo de situar a los citados sectores económicos, “estratégicos”, en el centro de la agenda política.




Además, también tuvo claro que para esa responsabilidad iba a elegir a un almeriense. En las quinielas aparecieron los nombres de Carmen Crespo, hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara andaluza, y Pablo Venzal, visecretario de Sectores Productivos en la dirección del PP-A.

Dos son las tareas que tiene ya asignadas Carmen Crespo por parte del presidente de la Junta, según avanzó Juanma Moreno en su discurso de investidura. Por un lado, poner en marcha un Plan Estratégico de competitividad para la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural; y, por otro acordar con el resto de partidos del arco parlamentario un Pacto Andaluz por el Agua.




Asimismo, el Gobierno, con consejeros del Partido Popular y de Ciudadanos, llevará a cabo “actuaciones inaplazables en materia de riesgo de inundaciones” en la comunidad autónoma.




La última vez que Agricultura y Medio Ambiente formaban un solo departamento en la Junta fue cuando al frente de la misma estuvo el socialista Luis Planas, ahora ministro, incluyendo también las competencias de Ordenación del Territorio. Éstas pasan ahora a Fomento.

El nombramiento de Carmen Crespo fue recibido a lo largo del día de ayer con satisfacción por parte de distintas organizaciones del sector agrario.




La política almeriense recibió numerosas felicitaciones, sobre todo por parte de sus compañeros de partido, tanto a nivel provincial como andaluz.




Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, Carmen Crespo también acumula experiencia en el ámbito agrícola desde el punto de vista parlamentario puesto que fue portavoz del Grupo Popular en materia de Agricultura e Inmigración.


Su primer cargo institucional fue el de vicepresidenta de la Diputación de Almería dirigiendo el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes desde 1995 hasta el año 2000.


Esta mañana, a las once, Crespo jurará o prometerá su nuevo cargo y después tocará el traspaso de carteras en Agricultura y Pesca y Medio Ambiente.


Temas relacionados

para ti

en destaque