“Vamos a orillar el victimismo y ensalzar el orgullo de ser almeriense”

Entrevista con Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería

Javier aureliano García, en la escalera principal del Palacio Provincial.
Javier aureliano García, en la escalera principal del Palacio Provincial. Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva
07:00 • 20 ene. 2019

Su aspecto juvenil no contradice que este año vaya a cumplir veinte en responsabilidades políticas, desde que arrancara como presidente de Nuevas Generaciones. Virgitano, con formación en Ingeniería Técnica Agrícola y un grado en Derecho, su trayectoria en el PP ha estado ligada a lo orgánico y al municipalismo, del que es férreo defensor. Mano derecha de Gabriel Amat en la Diputación durante 8 años, Javier Aureliano García acaba de coger el testigo de la presidencia.



Su última semana ha sido una sucesión trepidante de acontecimientos históricos para él, para su partido y para Andalucía. Tanto, que apenas le ha dado tiempo a pisar el despacho desde su investidura. 



¿Se hace raro ocupar el despacho que ha sido durante casi ocho años de su mentor, Gabriel Amat?



Sí, se hace raro sin que esté Gabriel. Pero este es el despacho del presidente, aquí es donde tengo que atender a la gente, ya había pasado muchas horas aquí, pero con Gabriel, y ahora me toca liderar el proyecto. 



¿Siente vértigo por la responsabilidad?



Vértigo no, siento mucha responsabilidad. Los que conocemos la provincia, los que conocemos la casa, los que conocemos el municipalismo, sabemos lo importante que es para una persona ser presidente de la diputación de tu provincia, es el orgullo más grande que puede tener cualquier municipalista en España. 



¿Más que alcalde?



Mucho más, por lo menos para mí. Estar en el ayuntamiento de ayuntamientos es un gran orgullo, una gran responsabilidad, que tienes que devolver día a día en forma de trabajo para intentar dejar a la provincia mejor de lo que nos la encontramos. Ese es el objetivo, el listón está muy alto, igualar a mi predecesor es muy complicado. Somos conscientes todo el equipo, pero he tenido un buen maestro que me ha enseñado a hacer muy bien las cosas y me ha enseñado también un camino. Esa es la senda que vamos a seguir. 


¿Su etapa va a ser continuista o va a tener un sello propio?

Lo que ha hecho Gabriel Amat en la Diputación y en la provincia de Almería está muy bien, y estamos muy orgullosos. No tenemos por qué desviarnos. Gabriel nos ha enseñado el camino correcto para trabajar para todos y cada uno de los vecinos de Almería y mejorar su calidad de vida. Si el camino lo hacemos trotando o corriendo, con zapatillas o con zapatos, eso es la impronta de cada uno, pero nosotros intentaremos seguir el camino que nos ha enseñado Gabriel. 


¿Y cuál es el camino?

Trabajar, trabajar y trabajar, las tres cosas que suele decir, preocuparte de los problemas de la provincia de Almería como si fueran tuyos propios. Por supuesto, ser una persona responsable, honesta, y ser conscientes de que estamos aquí porque nos han prestado esto, no es nuestro. 


¿Cuándo supo que era el elegido?

A mí me lo comentó el presidente el año pasado. No me dijo que era el elegido, nadie ha elegido, me dijo que quería irse de presidente de la Diputación, que entendía que yo podía ser el nuevo presidente pero que tenía que consultarlo también con el equipo, y que a partir de ese momento estuviera preparado. Nunca me dijo cuándo, supe unos veinticinco días antes que sería a finales de diciembre, y tampoco me dio la fecha certera. Me enteré de que era el 29 de diciembre una semana antes. 


Muy de su estilo, reservado pero todo atado….

Lo tenía todo arreglado con los servicios jurídicos, yo no lo sabía ni nadie del equipo. A partir de comunicármelo, no dije absolutamente nada, y lo hizo público cinco días antes en un acto en Roquetas de Mar. Yo lo respeté, como no podía ser de otra manera. Él me ha dado muchos consejos. Y estamos en contacto permanente. 


El portavoz de la oposición socialista dijo que usted llevaba tiempo esperando este momento, ¿es así?

Mire, cada minuto que he pasado al lado de Gabriel Amat ha sido un minuto de enseñanza, vital para mi carrera profesional, política, incluso personal. No es que haya estado mucho tiempo esperando, yo he estado mucho tiempo aprendiendo. No es lo mismo. Y no he sido yo ni nadie de la Diputación ni del partido quien le ha dicho a Gabriel Amat que se vaya de la Diputación, todo lo contrario, pero él ha entendido que se tenía que ir y del partido se irá cuando él quiera, porque ha sido el que mayores cuotas de éxito ha llevado a esta Diputación y al partido. Estamos en la responsabilidad de respetar cualquier decisión que haya tomado y agradecer el trabajo que ha dedicado a la provincia. Una persona que no tenía necesidad, siendo alcalde de Roquetas de Mar y estando enamorado de Roquetas, de involucrarse en un gobierno de la provincia, con la carencia que tenía en aquel momento. Lo hizo por el compromiso tan férreo que tiene con la vida pública. 


Toma las riendas en una corporación a la que le quedan cinco meses. No parece que haya duda de que será el candidato de su partido a volverla a presidir. ¿Está en condiciones de confirmar que eso va a ser así?

No, no, no me corresponde a mí decirlo. Yo ahora mismo tengo un contrato hasta las elecciones. 


Un contrato cortito…

Cortito, sí. Voy a dar todo lo mejor de mí, y el equipo va a dar lo mejor para intentar estar a la altura. Ganas e ilusión no nos faltan, pero ahora mismo no puedo confirmar que vaya a ser el candidato a la presidencia de la Diputación dentro de cinco o seis meses. 


Parecería lo lógico. 

Bien, no me corresponde a mí, son los órganos colegiados del partido, es verdad que yo soy el secretario general, pero con mi máximo respeto al comité electoral, que es el que decide. Creo que no sabremos quién va a ser hasta después de las municipales. 


Con el cambio en el escenario político, ¿qué expectativas tiene de que tras las municipales pueda mantener la Diputación con una comodidad como hasta ahora?

Nuestro objetivo es tener al menos catorce diputados provinciales para poder gobernar con mucha estabilidad y poder llevar a cabo políticas que han dado buenos resultados. Con el panorama político de ahora mismo no se puede afirmar que va a pasar algo porque te equivocarías, lo hemos visto en las elecciones andaluzas, lo vimos en las generales, máxime que con las elecciones municipales también van a estar las europeas, muchas autonómicas, y pueden influir nuevos partidos que están en el escenario electoral. ¿Qué puede pasar? No sabemos qué va a pasar, lo decidirán los almerienses y, por supuesto, respetaremos al máximo lo que decidan. 


¿Le inquietaría enfrentarse a una situación similar a la de Juanma Moreno, una alianza con Ciudadanos y/o con Vox?

No, no nos inquietaría al equipo. Y le voy a decir por qué. Nuestro objetivo es que la mayoría de los electores sigan confiando en nuestro proyecto político sin tener que llevar mochila de ningún tipo. Pero, si no es así, nosotros intentaríamos interpretar lo que nos hayan dicho los electores y si la interpretación es diálogo, no confrontación, entendimiento, pacto, alianza, lo haríamos. 


¿Con cualquier agente político?

Con todas las personas, con todos los partidos políticos, hay que hablar porque me causa el máximo respeto su electorado, y cualquier partido que defienda proyectos que estén dentro del Estatuto de Autonomía y de la Constitución. Es tan loable hablar con un partido de derechas que con un partido de izquierdas. El diálogo es para todos. 


En el caso de Vox, algunos de sus principios van en el sentido de terminar con el Estatuto de Autonomía. 

Bueno, cada uno tiene una visión distinta de la situación administrativa de un país y la que entiende el PP para este país es tal y como está, respetando la Constitución, con una monarquía parlamentaria, con las autonomías. El PSOE, en sus estatutos y principios, habla de un estado federal y republicano, y no por eso es un partido ilegal, al igual que Podemos. Eso me parece tan respetable como cualquier otra opción política que quiera que desaparezcan las autonomías. 


¿El PP renunciaría al proyecto autonómico? 

Bajo ningún concepto. El Estado de autonomías ha dado mucho progreso a España y nosotros queremos consolidar y seguir potenciando ese Estado de autonomías. Y tiene que haber una segunda descentralización, desde la autonomía hacia los ayuntamientos y las diputaciones. Nosotros creemos mucho en el municipalismo. Acercará más los servicios a los municipios y, por tanto, a los ciudadanos. No defendemos los postulados de la extrema izquierda, no defendemos los postulados de Vox. Ellos llevan sus propios postulados, y lo respetamos tanto unos como otros. 


Dentro del PP hay quien no defiende el acercamiento a Vox. ¿Habrá que concluir que no es un peligro para el PP sino que hasta le puede ayudar?

Mire, el documento que firmaron Juan Manuel Moreno Bonilla y Teodoro García con el señor Serrano y el señor Smith lo puede suscribir hasta el Partido Socialista, es totalmente asumible por cualquier persona de bien, solo hay que leerlo. Cualquier otra cosa son especulaciones. La realidad es lo que se ha firmado y ese documento, que es público, con luz y taquígrafos, lo puede ver todo el mundo. Lo que no sabemos es el pacto que ha podido llegar Pedro Sánchez con los independentistas catalanes o con los filoetarras de Bildu. Eso sí que que no lo conocemos porque no habido luz y taquígrafos. Es más, ni siquiera un documento. Esa es una gran diferencia. Por tanto, el PSOE no está en condiciones de darnos lecciones a nosotros de con quién pactamos. Ellos sí tienen que dar muchas explicaciones. 


¿Qué espera que salga de la convención de este fin de semana?

Esta es una convención distinta, donde se nota que el PP ha vuelto. 


¿Cuándo se fue?

No es que se haya ido, sino que ha vuelto sin tibiezas, defendiendo nuestros postulados y nuestros proyectos. Con contundencia, no con radicalidad. El PP ahora es un partido muy sólido, con un cambio tranquilo. En esta convención escuchamos a personas independientes, que nos hablan de problemas que pasan en este país, que ni siquiera están afiliadas al PP, porque el PP tiene que ser, y lo es, el partido que más se parece a la gente. Vamos a renovar nuestros ideales para poder defenderlos con contundencia y comunicarlos mucho mejor. 


El PP de Almería ha tenido influencia dentro del PP andaluz y nacional, ¿en esta etapa puede aspirar a más?

Hay un hecho objetivo. Es la primera vez en la historia que hay tres miembros de Almería en un comité ejecutivo nacional. El presidente Casado ha estado hasta en ocho ocasiones en la provincia en los últimos meses, y el secretario general también tiene una relación muy estrecha. Y, desde luego, se nos consulta a la dirección provincial muchas decisiones que se toman tanto en Andalucía como en España. Y eso es muy bueno porque quiere decir que Gabriel Amat es una persona que le va a quedar mucho tiempo más teniendo esa influencia en el PP, tanto regional como nacional, y el PP de Almería estamos unidos en torno a ese líder que tiene esa influencia. 


En lo institucional, con el cambio de gobierno andaluz, ¿mejorarán las relaciones Diputación-Junta?

Sí, por supuesto. El otro día tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la Junta de Andalucía y …[se detiene un momento]… fíjese [sonríe] que decir eso…todavía hay que acostumbrarse…Lo primero que me dijo como presidente fue que vendría pronto a Almería, a la Diputación, que él conoce muy bien los problemas, pero que quiere hacer esa visita para reafirmar su compromiso y que vendría lo más pronto posible. También me comentó que va a hacer un consejo de gobierno en la provincia de Almería y no van a ser consejos de gobierno ni visitas sin contenido. 


¿Y como presidente de Diputación qué le va a plantear al de la Junta?

Muchas cosas, hay muchas carencias en la provincia que dependen de la Junta de Andalucía. De Sanidad, de Educación, en temas agrícolas, en infraestructuras en los municipios. Lo que no puede ser es que los ambulatorios los esté construyendo la Diputación Provincial y no la propia Junta, que los caminos rurales los esté asfaltando la Diputación o que sea la que esté financiando los servicios de la Ley de Dependencia, y que la Diputación se esté gastando más de dos millones de euros en promoción turística y la Junta solamente 200.000. Todas esas reivindicaciones que hemos hecho a los gobiernos del PSOE se las haremos también al gobierno del PP liderado por Juanma Moreno. Vamos a anteponer los intereses de esta provincia a los intereses del partido. 


En el discurso de investidura anunció un plan para autónomos en municipios de menos de 3.000 habitantes. ¿Qué esperan de ese plan? 

Tenemos mucha ilusión en ese plan, porque cuando tú pones a disposición de los autónomos una financiación a coste cero es una ventaja que les estás dando a esas personas que están empezando, o que están desarrollando su actividad y que necesitan mejorar su negocio y quieren recurrir al banco, pero les cobra unos intereses desorbitados o no pueden pagarlos. Ahí va a estar la Diputación. Los pormenores los vamos a desgranar más adelante. 


¿Habrá una masa crítica suficiente?

Hay 3.533 autónomos en los municipios de menos de 3.000 habitantes. 


En su discurso también salió el orgullo de ser almeriense. ¿Es que nos ha faltado autoestima?

Siempre hemos estado en el victimismo, y creo que ya llega el momento de orillar el victimismo y ensalzar los valores de ser almeriense y que tiene la provincia. Almería ha ido evolucionando gracias a los valores humanos, naturales y logísticos, pero nunca lo hemos reconocido. Hoy por hoy es una de las mejores provincias que hay en España, por supuesto la mejor de Andalucía, en muchos parámetros, pero sobre todo en el factor humano porque nos hemos levantado sin ayuda de ninguna administración prácticamente, con el esfuerzo, el sacrificio y las lágrimas de muchos almerienses para ser hoy una de las provincias que más renta per cápita tiene de Andalucía. Pero nos lo tenemos que creer. Y si hace falta infraestructuras vamos a reivindicarlas, a cualquier gobierno. 


¿Ese va a ser el mantra para su etapa como presidente de Diputación?

No sé si lo llamaría mantra, pero me vais a escuchar, no solo a mí, sino a todo el equipo de Diputación, hablar y ensalzar los valores de Almería, esté donde esté. De ser de la provincia de Almería y, sobre todo, de lo que puede ser y de lo que va a ser. 


Veo que se viene arriba. 

Pero es verdad, creo en lo que estoy diciendo y voy a trasladarlo por todos los poros de mi piel.

 

¿Y qué puede y va a ser la provincia de Almería?

Va a ser uno de los epicentros de la economía nacional, va a ser uno de los epicentros de la investigación nacional, va a ser un referente turístico, que ya lo es, pero aún más. Va a ser, por supuesto, un referente social, porque le voy a decir una cosa, a solidaridad no nos gana nadie, vamos a dar ejemplo en muchos temas sociales que hasta ahora nadie había apostado. 


¿No va a dejar que la izquierda le ocupe ese terreno?

Es que porque la izquierda se líe en la bandera social no nos va a influir. Nosotros creemos en lo social y vamos a ponerlo encima de la mesa con hechos, no con palabras. Van a salir muchos proyectos muy bonitos que Almería se va a enorgullecer por ser un referente social a nivel nacional. Aspiramos a liderar la renta per cápita de Andalucía. Somos la única provincia de Andalucía que exportamos más del doble de lo que importamos. Eso es riqueza, empleo, eso es bienestar social, y todo orgullo de pertenecer a una tierra que es capaz de todo eso. 


Vamos, que usted tiene un plan. 

Por supuesto, tenemos un plan y ya le estoy desgranado el tronco de él. Vamos a seguir trabajando, prestando mejores servicios, apostando por los propios almerienses. Almería tiene que ser una tierra atractiva para invertir, aun más, pero para que sea una tierra atractiva para invertir necesitábamos una pata fundamental, que era la seguridad jurídica desde la Junta de Andalucía. Hasta ahora no hemos tenido esa seguridad jurídica y ahora se vislumbra un nuevo horizonte. Vamos a reivindicar lo que nos corresponde, y no por estar en un rincón no vamos a ser el epicentro de todo lo que he dicho. Vamos a conseguirlo, totalmente convencido. 


¿Nos correspondería también algún consejero o consejera de Almería?

El mayor consejero que vamos a tener los almerienses se llama Juanma Moreno. Es una persona que conoce los problemas de Almería, que sabe perfectamente cuáles son las inquietudes, los proyectos, que está muy vinculado a esta tierra. Me encantaría que también en el Consejo de Gobierno estuviera un o una almeriense. 


¿Ve posibilidades?

Yo espero que sí. Creo que Almería se lo merece. 


Ya que en su momento se batalló mucho con la Administración socialista para que así fuera, no se entendería que ahora no.

Pero no es lo mismo, no son las mismas condiciones. Ahora el presidente de la Junta, de su partido va a tener solo seis. Yo le puedo asegurar que si Juanma Moreno tuviera trece consejeros, no hay la menor duda de que uno sería de Almería. Es que Susana Díaz ha tenido trece y no había ninguno de Almería, eso es lo que nos indignaba, pero con seis, alguna provincia se tiene que quedar sin consejero. Y habrá algunas otras que, por Ciudadanos, haya dos de la misma provincia. Ahora, a nivel personal, y de partido, me encantaría. 


¿Y si fuera así sería conveniente que fuera de Agricultura?

Hombre, tener la cartera de Agricultura que es uno de los pilares básicos de nuestra economía es muy importante. Pero estoy convencido de que da igual donde esté, siempre y cuando esté sentado en el Consejo de Gobierno, porque ahí va a velar por los intereses de los almerienses. 


El equipo de Javier Aureliano García son las mismas personas con reestructuración de áreas. ¿Es el equipo que hubiera querido siempre o el posible?

Es el equipo que más le conviene a la provincia de Almería. Quedan cinco meses para las elecciones y este es el mejor equipo para llevar los mejores proyectos. 


¿Hay alguna necesidad en la provincia que sea inaplazable?

Lo que más nos preocupa hoy por hoy al equipo de esta Diputación es la despoblación, y las medidas que estamos poniendo encima de la mesa es para intentar frenar el éxodo rural, que somos el que menos tiene de toda Andalucía gracias a las políticas de contención que hemos llevado estos años atrás. Por eso vamos a poner encima de la mesa proyectos como el de los autónomos, como los de los cajeros automáticos, y a seguir trabajando los servicios culturales, deportivos, que son muy importantes. Los planes en marcha, sobre todo el de agua, van a estar muy presentes en este tiempo y vamos a seguir trabajando para intentar garantizar al cien por cien los servicios básicos. 


¿Hay algún municipio que no haya visitado?

No. Todos los he visitado, hasta las pedanías. A lo largo de este tiempo el despacho ha sido la carretera, y los municipios. 


¿Sabe los kilómetros que ha hecho?

Hay un dato que puede ser referencia. En un año hicimos 80.000 kilómetros solo en la provincia. Recuerdo un año que durante once meses no tuvimos fines de semana libres. Queríamos empaparnos muy bien de todo lo que pasaba hasta en el último rincón. Ahora estamos haciendo exactamente igual. No parando ni un día, no  solo yo, sino todo el equipo tan magnífico de la Diputación. 


¿Seguirá haciendo kilómetros?

Siempre. Y ahora más que nunca. Me veréis mucho. Este es el primer día en que recibo a alguien en el despacho como presidente de Diputación. Es usted la primera [Risas]. 



Temas relacionados

para ti

en destaque