Masiva jura de bandera de civiles en la parada militar legionaria

La Brileg acogió la conmemoración del Combate de Edchera así como el Día del Veterano

Juan Antonio Barrios
07:00 • 20 ene. 2019

La base militar de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión, que preside el general Marcos Llago, acogió la conmemoración del Combate de Edchera y Día del Veterano. Una parada militar que presidió el general jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas y donde juraron o prometieron bandera alrededor de 800 civiles ante las banderas de combate de los Tercios ‘Don Juan de Austria’ y ‘Alejandro Farnesio’ 3º y 4º de La Legión. 






Entre los asistentes a la parada militar se encontraban el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; el subdelegado de Defensa, Javier Frías; el comandante Naval en Almería, Víctor Manuel Garay; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina; el diputado nacional del PSOE, Juan Giménez; el comisario principal de la Policía Nacional en Almería, Rafael Madrona; el magistrado del Tribunal Supremo, Benito Gálvez; el coronel Arturo Prieto, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería; los alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, recientemente nombrado Legionario de Honor; Manuel Cortés, de Adra; Marcos Reche, de Oria; Manuel Alías, diputado provincial; Miguel Cazorla, concejal de Cs en Almería; y Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, entre otros representantes sociales e institucionales.






Entre las autoridades militares se encontraban los tenientes generales Pardo de Santayana Gómez-Olea, José Carrasco Gabaldón, Miguel José Martín Bernardi, Juan Bautista García Sánchez, José Muñoz Muñoz y Emilio Pérez Alamán. 



El Sábado Legionario



El coronel jefe del Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de La Legión, Luis Francisco Cepeda, ejerció como jefe de la Formación en la parada militar conmemorativa del Combate de Edchera y Día del Veterano. 



Tras la entrada en el patio de armas de las distintas Unidades con sus banderines y precedidos por la Banda de Música, se entronizó en el monumento la imagen del Cristo de la Buena Muerte portado por la escuadra de gastadores del Grupo Logístico. 




Con la entrada de los Guiones de las Unidades se integraron en formación las Enseñas Nacionales del Tercio 3º y 4º para a continuación proceder a honrar a la autoridad. 


Uno de los momentos mas esperado de la parada militar tuvo lugar con la jura de bandera de los ochocientos civiles llegados de distintos puntos de la geografía provincial, regional y nacional.




Fueron nombrados Legionarios de Honor el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, José Carrasco Gabaldón; el sargento 1º reservista voluntario, José Antonio Piñón Quiñonero; y el delegado de Apostolado Seglar del Obispado de Almería y consiliario de la Agrupación de Cofradías, José María Sánchez. Unos reconocimientos que dieron paso a la alocución del general Marcos Llago, jefe de la Brileg.


La alocución

Tras dar la bienvenida a las autoridades civiles y militares además de a todos los asistentes a la parada militar, el general Marcos Llago reconoció que “hoy es un día intenso para la familia legionaria. Rememoramos el Combate de Edchera y el rosario de acciones meritorias que culminaron con la heroicidad del Brigada Fadrique acompañado por su leal legionario Madariaga”, dijo el jefe de la Brileg añadiendo que además se celebra el Día del Veterano, de los Antiguos Caballeros Legionarios. 




En su intervención, el general Marcos Llago  continuó rememorando que “caminamos ya hacia el centenario en el que tenemos vocación de convertirlo en un catalizador al servicio del Ejército, difundiendo la cultura de defensa, como lo fue La Legión en su fundación para cambiar una dinámica de derrota y desmoralización”. 


Con los honores a los que dieron su vida por España se dio paso al desfile de todas las Unidades participantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque