Jornadas para prevenir la discapacidad durante la gestación y en la infancia

Verdiblanca abre la inscripción para el encuentro del 22 de enero con expertos nacionales

Detalle del cartel de las jornadas.
Detalle del cartel de las jornadas. La Voz
La Voz
13:51 • 18 ene. 2019

Verdiblanca cumple en este 2019 sus primeros 40 años. Una efeméride que se verá acompañada con un completo programa de actividades, que quiere tener como hilo conductor las distintas etapas biológicas de la vida de una persona. Por tanto, la primera de estas actividades, para la que acabe de abrir el plazo de inscripción, debía tratar de la infancia y de las etapas de la gestación y así se realizará el próximo martes, 22 de enero, con las jornadas de divulgación científica ‘Prevención de la discapacidad durante la gestación y en la infancia’, en la Casa de las Mariposas.



Desde un punto de vista preventivo, Verdiblanca ha desarrollado un programa con ponencias de investigadores médicos del ámbito de la genética y las dismorfologías congénitas y profesionales que trabajan en la primera atención, para finalizar con una mesa de experiencias en la que las personas cobran todo el protagonismo para que cuenten en primera persona el tránsito por la experiencia vital de tener un hijo o una hija prematura, vivir un embarazo conociendo que el bebé ha desarrollado una malformación congénita, y el testimonio de una persona ya adulta que ha vivido la infancia con una enfermedad genética.



“El objetivo es aportar conocimientos a distintos profesionales sanitarios y a estudiantes del campo sanitario (enfermeros, fisioterapeutas, pediatras….) y que este conocimiento e información pueda ayudar a las familias a enfrentarse con esta situación más consciente y mejor informada”, explica la vicepresidenta de Verdiblanca, María José López Sánchez. “En todas nuestras actividades queremos contar con otros activos sociales de Almería, en esta ocasión ha colaborado activamente la Asociación de padres de niños prematuros de Almería y el Colegio de Enfermería de Almería”, añade.



Programa completo



Entrega de documentación. 8:45h



Presentación de las Jornadas. 9:00h



María José López Sánchez. Vicepresidenta de Verdiblanca; María del Mar García. Presidenta del Colegio de Enfermería de Almería;  y Rocío Docavo. Presidenta de APREAL (Asociación de padres de niños prematuros de Almería)



Sistema de prevención en España. Situación actual, retos del futuro e implicaciones éticas. 9:15h

Demetrio Casado Pérez. Director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO). PRESENTA: Antonio Sánchez de Amo. Presidente de Verdiblanca.


El diagnóstico precoz y la prevención de la discapacidad de origen genético. 10:00h

Dr. Antonio González Meneses. Unidad de Dismorfología. Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Presenta: Inmaculada Fernández, directora del CERNEP (Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad de Almería)


Protocolos profesionales ante el nacimiento de niños prematuros. 10:45h

María Dolores Calvo. Pediatra de la UCI del Hospital Torrecárdenas. Presenta: María del Mar García Presidenta del Colegio de Enfermería de Almería.


Descanso. 11:15h


Deficiencias congénitas de origen ambiental. Causas y consecuencias. 11:45h

Dra. Eva Bermejo Sanchez. Directora del área de investigación de defectos congénitos del Instituto Carlos III. Presenta: Tesifón Parrón. Jefe de Servicio de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Profesor de la UAL.


Discapacidades sobrevenidas en la infancia. 12:30h.

María Trinidad Almendros García. Colegio de Enfermería de Almería; Ana Moreno Román. Colegio de Enfermería de Almería; Ángeles Gómez Ruiz. Colegio de Enfermería de Almería. Presenta: María Mercedes Guardia, coordinadora de rehabilitación pediátrica de Torrecárdenas.


Mesa de Experiencias. 13:15h

Rosa María Donatello, madre de bebé prematuro. Leticia Amat, madre de hijo con enfermedad congénita. Sara Hernández, enferma congénita. Presenta: Rocío Docavo. Presidenta de APREAL (Asociación de padres de niños prematuros de Almería)


Temas relacionados

para ti

en destaque