El PSOE pide al PP y C‘s que apoyen los PGE “para sacar a Almería de la miseria”

Destaca que la provincia está un 60% por encima de la media del país en inversión prevista

Juan Jiménez y Juan Carlos Pérez Navas, durante su comparecencia ante los medios
Juan Jiménez y Juan Carlos Pérez Navas, durante su comparecencia ante los medios La Voz
Miguel Cabrera
21:00 • 17 ene. 2019

El Partido Socialista ha pedido al Partido Popular y a Ciudadanos que apoyen y voten a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez “para sacar a Almería de la miseria en la que nos dejó el PP, sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras tan imprescindibles como el AVE”, como ha dicho este jueves el senador Juan Carlos Pérez Navas.




Navas y el diputado nacional Juan Jiménez han defendido la necesidad de que estas cuentas se aprueben, no solo para España en su conjunto, sino especialmente para Almería, al estimar que son los mejores presupuestos que podrían confeccionarse para contribuir a su desarrollo, especialmente en lo que se refiere a la que viene siendo desde hace muchos años la principal reivindicación en la provincia, la conclusión del AVE que la una con Murcia.




“Son los presupuestos más adecuados para que Almería eche a andar de nuevo, y le devuelven la dignidad que se nos arrebató como provincia durante los más de siete años de Gobierno popular”, ha dicho Pérez Navas, para quien estas cuentas suponen “un giro de 180 grados respecto a la línea anterior en lo que se refiere a las actuaciones en Almería. Y es que, como ha añadido, con los 348 millones de euros reservados para el AVE de Almería, la provincia se convierte en la cuarta del país donde más se invierte en materia de ferrocarril.




“Estamos casi un 60% por encima de la media del país en cuanto a inversión prevista por Fomento, lo que pone de relieve la gran apuesta que el Gobierno socialista hace por esta infraestructura en nuestra tierra”, ha subrayado Pérez Navas. El senador ha continuado ofreciendo datos de lo que suponen las cuentas en el ámbito local: “Almería ocupa también el cuarto puesto en inversión real en el ferrocarril, lo que supone una inversión de mas de 400 euros por habitante”. 



572 euros por almeriense Además, el senador y el diputado afirmaron que los 572 euros por almeriense que prevé el proyecto de Presupuestos del Gobierno socialista “contrastan con los apenas 80 euros por cabeza que asignó a la provincia el ejecutivo de Rajoy en sus últimas cuentas”.
Y como conclusión, Navas aseguró que se trataba de “datos irrefutables, frente “a la pataleta del Partido Popular y Ciudadanos, que ahora no tienen ninguna razón para no aprobar los presupuestos si de verdad quieren sacar a Almería de la situación en que la dejó el anterior Gobierno”.




Por su parte, Juan Jiménez también ha aportado razones para reclamar el apoyo de todos los grupos a las cuentas presentadas por Pedro Sánchez. Tras recordar que estos Presupuestos persiguen “potenciar las políticas sociales, proteger el crecimiento económico y continuar con la reducción del déficit público”, Jiménez ha destacado actuaciones concretas previstas en el proyecto.



 Jiménez ha destacado, respecto al proyecto de PGE, la revalorización de las pensiones en función del Incremento de Precios al Consumo (IPC), la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, la consignación del nuevo subsidio por desempleo para mayores de 52 años, la inversión de 50 millones de euros en un Plan de Empleo para Andalucía, la eliminación progresiva del copago farmacéutico y la mejora de la aportación a la dependencia y a la lucha contra la violencia de género.




En este último caso, informó de que el Gobierno incrementará en 20 millones adicionales las partidas destinadas a cumplir el Pacto de Estado de Violencia de Género, alcanzando los 220 millones de euros.  “Mientras, en Andalucía, el Gobierno taburete de la ultraderecha cuestiona estas políticas, el Gobierno socialista de España las blinda y las refuerza”, dijo.


Temas relacionados

para ti

en destaque