La asamblea de IU pide a Esteban que rectifique y deje la portavocía municipal

Los partidarios del actual portavoz se niegan a votar

Un momento en la asamblea de este miércoles
Un momento en la asamblea de este miércoles La Voz
M.C.
23:05 • 16 ene. 2019

La asamblea local de IU, la que representa a la militancia de la formación, ha ratificado la noche de este miércoles, con el voto de la mayoría, la sustitución de Rafael Esteban como portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Almería, en beneficio de Amalia Román, que a mediados del pasado diciembre ganó las primarias de la coalición para designar a la candidata a la alcaldía en las próximas elecciones locales de mayo.




Tras las primarias, la coordinadora local de IU, como órgano colegiado de dirección, decidió que Román sustituyera a Esteban como portavoz del grupo municipal, con el fin de dar relevancia y visibilidad a la candidata durante los próximos meses. Sin embargo, Esteban se ha negado a ello, aunque en la asamblea no se pronunció al respecto. El problema para la coalición es que no puede imponer su postura al actual portavoz, tal y como ha clarificado un informe del secretario municipal, que ha respondido por escrito al requerimiento de Román para asumir la portavocía, que para ello es necesario el respaldo mayoritario de todos los miembros del grupo. Y como el grupo de IU en el Ayuntamiento está formado solo por Esteban y Román, lógicamente, la respuesta ha sido negativa.




Para intentar resolver “políticamente esta cuestión política”, como precisaron fuentes de la coalición, se convocó esta asamblea, que llevaba en su punto tercero la “ratificación del acuerdo de la coordinadora local de nombramiento del portavoz del grupo municipal” para su debate y votación. Como se esperaba, la asamblea fue tensa desde su primer punto, y acabó con los partidarios de Esteban -un 40% de los asistentes- marchándose y negándose a votar el punto.  La ratificación del acuerdo supone implícitamente la reclamación a Esteban de que rectifique su postura. En caso de que no lo haga se podría abrir la puerta incluso a un posible expediente disciplinario.








Temas relacionados

para ti

en destaque