Salud afirma que los MIR tendrán una residencia para descansar en sus guardias

Estará lista en Torrecárdenas cuando acaben las obras del Materno Infantil

Camas para el descanso de los MIR en Torrecárdenas, una de ellas sin somier.
Camas para el descanso de los MIR en Torrecárdenas, una de ellas sin somier. La Voz
Miguel Cabrera
19:11 • 16 ene. 2019 / actualizado a las 19:12 • 16 ene. 2019

Los médicos internos residentes (MIR) del Hospital Universitario Torrecárdenas dispondrán de una  residencia en la que podrán descansar durante sus guardias una vez que concluyan tanto las obras del Hospital Materno Infantil como las de la conexión de este nuevo centro con  el edificio principal del centro. En esa futura “residencia médica” de la que ha informado la Delegación provincial de Salud a este diario “se reubicará a todo el personal de guardia”, por lo que en ella “se agruparán tanto las habitaciones destinadas a los MIR como las de los facultativos especialistas de área”.




Ante las denuncias de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre el “hacinamiento” que sufren los más de 100 médicos en formación en el complejo hospitalario almeriense, que tienen que descansar en pequeñas habitaciones con hasta cuatro camas, la Delegación ha informado de que los dormitorios “han tenido que ser reubicados debido a las obras de conexión con el Hospital Materno Infantil, que impactan de lleno en su anterior emplazamiento”.




Por ello, desde el mes de noviembre se desplazaron hasta la antigua unidad de Agudos de Salud Mental, traslado que era, según la dirección del centro, “la única opción posible en la actualidad”, aunque ha precisado que se trata solo de “una solución provisional”.



32 plazas El hospital ha informado también de que cuenta en la actualidad con 32 plazas para facilitar el descanso de los residentes durante los periodos de guardia.




Así, los médicos disponen de ocho habitaciones dobles con dos camas, dos habitaciones de cuatro camas en dos literas y otras dos habitaciones de dos camas, ampliables a cuatro según las necesidades. “Se trata de dispositivos perfectamente preparados para su función y similares a los existentes hasta que se produjo el traslado”, apuntan las mismas fuentes, aunque CSIF asegura que las precarias condiciones en que se encuentran han llevado a muchos médicos a descansar en sillones de salas de juntas para no sufrir el “hacinamiento” en los dormitorios habilitados por el centro. Fueron los propios médicos internos residentes de Torrecárdenas los que denunciaron a CSIF la situación en que se encuentran tanto los dormitorios como los diminutos lavabos contiguos, de apenas cuatro metros cuadrados.



Solución ya Los  médicos residentes “necesitan una solución ya, que se mejoren sus condiciones de descanso urgentemente. Las habitaciones actuales no pueden consentirse, porque son indignas, al margen de que la Junta pueda construir una residencia de médicos en el futuro”, mantiene Manuel Martínez, presidente de la Junta de Personal  del hospital y delegado de CSIF.





Temas relacionados

para ti

en destaque