Pacheco pide a Costas que explique la paralización del paseo marítimo

El PP solicita la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

Zona de las obras paradas del paseo marítimo
Zona de las obras paradas del paseo marítimo La Voz

Explicaciones. Eso es lo que piden tanto el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, como los portavoces de Izquierda Unida, Rafael Esteban, y de Ciudadanos, Miguel Cazorla, por la paralización de la obra de prolongación del paseo marítimo de la capital.


Para el regidor de la ciudad es sorprendente que como socio de la obra se enterara “hace dos días” de que las obras estaban paradas cuando la marcha de la empresa se produjo en los primeros días de Navidad.


Pide explicaciones Fernández-Pacheco a una situación provocada, según el regidor, por “motivos económicos y por la baja en la licitación de la obra”. Para ello no solo manifestaba que ha pedido una reunión con los representantes de Costas, sino que anunciaba que “se va a solicitar una comparecencia de la ministra de Transición Ecológica para que explique lo que ha pasado con los trabajos”. 


Esta petición la realizará el PP en el Congreso de los Diputados y así lo hacía público su portavoz adjunto, Rafael Hernando, asegurando que esto es una “muestra más de la incompetencia del Gobierno de Pedro Sánchez, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, por ejemplo con el AVE, cuya licitación de los tramos se hizo con tres meses de retraso incumpliendo el cronograma que había presentado el Gobierno del PP”.


No muy de acuerdo con esta versión de lo ocurrido se muestra el concejal del Grupo Municipal Socialista Indalecio Gutiérrez quien señala directamente “a una adjudicación realizada con una baja que casi alcanzaba el 40% por parte del anterior Gobierno del PP” y afirmó que “desde Costas se están buscando soluciones para poder retomar las obras lo antes posible”.


Y es que los siguientes pasos que se den por parte de la administración licitadora de los trabajos, en este caso la Dirección General de Costas, son cruciales para el desarrollo de la obra y el tiempo que pueda tardar en retomarse. Estos pueden ir desde una negociación con la empresa adjudicataria actual, CLM Infraestructuras y Servicios, y que vuelva a la obra; que sea la siguiente empresa que se presentó a la licitación la que se convierta en adjudicataria; o que haya que sacar una nueva licitación que es, sin duda, el procedimiento que más alargaría el parón.


Paralización
Precisamente ese es el temor que muestra el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla. Cree el portavoz naranja que “volver a una nueva licitación supondría un perjuicio tremendo y  Almería no se merece esta falta de atención por parte de las administraciones”. Tiene claro que todo lo ocurrido es “un despropósito que se advirtió tanto con la licitación como con la adjudicación” y es que “no es posible que una baja directamente se convierta en un problema para una empresa, y será la administración central, que es la que ha adjudicado, quien tendrá que dar explicaciones y pediremos responsabilidades”. 


Responsabilidades pide también el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, y lo hace tanto al Ayuntamiento de la capital como al Gobierno central. Para el portavoz de la formación de izquierdas no es comprensible que “el Ayuntamiento no sea conocedor de la situación cuando es una obra importante que se ha vendido a bombo y platillo” por lo que “tendrían que estar vigilando el desarrollo de los trabajos”.


Y explica que la “paralización refleja que las bajas temerarias están trayendo este tipo de problemas. No es de recibo que los ciudadanos sigan pagando estas consecuencias”.


De momento desde la Subdelegación de Gobierno se sigue sin dar una versión oficial de lo ocurrido más allá de que efectivamente la obra está parada y que se está trabajando en solucionar la situación.

Cabe recordar que la empresa se marchó en los primeros días de Navidad, y que según ha podido saber este periódico, los trabajadores fueron informados de que la obra se paralizaba en los primeros días de diciembre. 


Trabajos
Estas obras arrancaban a finales del mes de julio después de que en el mes de junio se procediera a la firma del contrato con la empresa CLM Infraestructuras y Servicios por un presupuesto de ejecución de 1,53 millones de euros, una cuantía casi 900.000 euros por debajo del presupuesto inicial de licitación lo que supone una baja del 33%.


A la licitación de las obras de ampliación del paseo marítimo de Almería se presentaron un total de 77 empresas, lo que supuso que la elaboración de informes técnicos dilatara en el tiempo la adjudicación, para que finalmente se le concediera a la que quedó segunda en la puja tras la renuncia de la que consiguió una mayor puntuación. Las obras comenzaban en julio del año 2018.


más leídas

últimas de Almería

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.