Las donaciones de órganos suben un 79,3% en Almería, con 34 donantes

La tasa de donación en la provincia se sitúa en 48,6 donantes por cada millón de habitantes

Almería ha contribuido al nuevo récord de donaciones y trasplantes en Andalucía
Almería ha contribuido al nuevo récord de donaciones y trasplantes en Andalucía La Voz
La Voz
18:14 • 11 ene. 2019

La provincia de Almería ha registrado un total de 34 donantes de órganos y tejidos en 2018. Esta cifra supone un incremento del 79,3% respecto al año anterior, en el que se contó con 19 donantes. De las 34 donaciones registradas en Almería en el último año, 31 se han producido en el Hospital Universitario Torrecárdenas y tres  en el Hospital de Poniente, que precisamente en el año 2018 se ha sumado a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos. Con estos datos, la tasa de donación en la provincia se sitúa en 48,6 donantes por millón de población.




Un 29,4% de esas donaciones corresponde a las denominadas donaciones en asistolia o a ‘corazón parado’. Así, el Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado ocho donaciones en asistolia y el Hospital de Poniente dos. Este tipo de donaciones se están incrementando de forma progresiva en la provincia.




Las coordinaciones de trasplantes de los dos centros almerienses, integradas por el especialista en Medicina Intensiva Francisco José Guerrero y la enfermera Milagros Balaguer en el Hospital Universitario Torrecárdenas y el especialista en Medicina Intensiva Javier Fierro en el Hospital de Poniente, han querido agradecer especialmente su colaboración “a las familias de los donantes, que son quienes dan su consentimiento para realizar la extracción de órganos y lo hacen además cuando están atravesando un momento tan duro como es el fallecimiento de un ser querido”.




La generosidad de estas familias es la que permite salvar la vida a otras personas que no hubieran podido sobrevivir sin un trasplante, o bien permite a otras mejorar sustancialmente su calidad de vida, por ejemplo en el caso de los trasplantados de riñón, que pueden dejar de someterse a diálisis varios días a la semana.




Por ello, los coordinadores de trasplantes de la provincia recuerdan que “la donación de órganos debe ser vista como una responsabilidad social, como un acto de solidaridad, que a todos ha de comprometer porque, en cualquier momento, todos podemos necesitar también un trasplante”.



Récord en Andalucía En canto a los datos de la comunidad autónoma, Andalucía ha vuelto a batir en 2018 el récord de donaciones de órganos, con 440 donantes que han permitido la realización de 931 trasplantes. Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, durante la entrega de los Premios de Periodismo ‘Luis Portero’, en la que ha estado acompañada por el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero. Las 440 donaciones de órganos registradas en 2018 suponen 27 más que el año anterior, lo que se traduce en un aumento del 6,5 por ciento. Desde 2010, la donación ha subido un 69 por ciento y los trasplantes un 63 por ciento.




Del total de donaciones realizadas el pasado año, un 29,5 por ciento corresponde a donaciones en asistolia o a ´corazón parado´ (130). Este tipo de donaciones se ha duplicado en los últimos tres años. Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 931 trasplantes de órganos, 12 más que el año pasado. Concretamente, se han hecho 609 de riñón (42 de donantes vivos y 20 infantiles), 227 de hígado (uno de donante vivo y 8 infantiles), 35 de corazón (cuatro infantiles), 41 de pulmón y 19 de páncreas. Estas cifras ponen de manifiesto que se ha incrementado tanto el número de trasplantes renales como hepáticos, así como el número de trasplantes de páncreas. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla vuelve a ser, en 2018, el hospital público andaluz con mayor actividad en trasplantes.




Temas relacionados

para ti

en destaque