Los retrasos en el tren tendrán una mejor compensación para los viajeros

El ministro de Fomento responde a las quejas

Reunión con el presidente de Extremadura.
Reunión con el presidente de Extremadura. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 11 ene. 2019

Los retrasos y averías en los trenes de Extremadura, algo que también ocurre en el servicio ferroviario entre Almería y Madrid, han motivado que el Ministerio de Fomento esté planeando que los viajeros que sufren esas incidencias obtengan una mejor y mayor compensación por parte de la operadora ferroviaria, Renfe.




Así lo ha avanzado esta semana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista en Onda Cero, en la que no ha avanzado más detalles al respecto.




Eso sí, ha enfatizado en la intención de su departamento de mejorar los derechos de los pasajeros. “Vamos a hacer posible que la contraprestación por un servicio deficiente sea mayor”, dijo textualmente Ábalos Meco.




El titular de Fomento tiene que responder a una pregunta de Ciudadanos en el Congreso sobre “más de 30 retrasos y averías” en los trenes Almería-Madrid, a iniciativa del diputado Diego Clemente.

El ministro ha hablado de la herencia recibida de su antecesor, Íñigo de la Serna (PP). “Nos encontramos con un presupuesto que no es el nuestro y lo máximo que podíamos hacer es ejecutar lo consignado en él, pero, más allá de eso, estamos arbitrando actuaciones extrapresupuestarias (...) Ya me gustaría ir al supermercado y traerme un tren. (...) La adquisición supone alrededor de dos años entre la licitación y la fabricación, y en los últimos años no se ha comprado ninguno”, señaló textualmente José Luis Ábalos.




El ministro también se ha pronunciado sobre las inversiones de Fomento para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en distintos territorios de España. Así las cosas, ayer consideró que es una “tontería” decir que “todo el dinero del tren de Extremadura ha ido para el Corredor Mediterráneo”, proyecto del que forma parte el tramo Almería-Murcia.



Para ese trayecto se prevé una inversión de bastantes millones de euros, de tal manera que las obras de tramos pendientes comiencen a lo largo de este mismo año y los trabajos puedan finalizar en el año 2023.

Se ha hecho una apuesta exagerada por la alta velocidad, que está bien, pero la red convencional se ha dejado abandonada y la de cercanías también, y son las que más pasajeros mueven, para ir a trabajar, para desarrollar la vida cotidiana. No se ha hecho nada en esa dirección, se ha desinvertido”, afirmó el titular de Fomento ayer por la mañana en un foro organizado por la Cadena SER en Navarra.




Ábalos Meco, junto a los presidentes de Renfe y Adif, se reunió ayer con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Antes de ese encuentro, el ministro opinó que lo que ocurre en esa comunidad autónoma  es “consecuencia de un colapso por el abandono, la desidia y el desprecio” que las líneas de tren convencionales han tenido respecto a las de AVE.




Temas relacionados

para ti

en destaque