Justicia prevé dos nuevos juzgados y un magistrado para la Audiencia Provincial

El Gobierno programa refuerzos en el ámbito civil y social para la provincia de Almería en 2019

Acceso principal a la Ciudad de la Justicia de Almería
Acceso principal a la Ciudad de la Justicia de Almería La Voz

El Ministerio de Justicia programa una reforma de la planta judicial de la provincia de Almería marcada por los refuerzos en el ámbito civil y social (asuntos laborales), jurisdicciones especialmente saturadas por los efectos de la crisis económica. El proyecto del Gobierno central contempla la creación de dos nuevos órganos judiciales y la incorporación de un magistrado en el orden civil de la Audiencia Provincial de Almería (Sección Primera).


Justicia considera prioritaria la incorporación a la planta de 25 órganos en la comunidad autónoma, según un documento al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA. Entre ellos se encuentran el Juzgado de lo Social número Cinco de Almería y el Juzgado de Primera Instancia número Diez de Almería, ambos localizados en la capital.


El plan incide en la línea de ampliación marcada por el gobierno anterior, que puso en funcionamiento  juzgados en Vera, El Ejido, Roquetas  de Mar y Almería capital a lo largo del ejercicio 2018 ( Real Decreto 902/2017).


Además, atiende reivindicaciones repetidas por colectivos profesionales de la Administración de Justicia. El Colegio de Graduados Sociales de Almería, por ejemplo, había insistido en la necesidad imperiosa de abrir un quinto Juzgado de lo Social para asumir demandas en este ámbito. Ahora, los señalamientos por reclamaciones de salarios  e invalidez rondan los dos años (las vistas tardan hasta dos años en producirse); mientras los despidos acortan el plazo hasta los cuatro o cinco meses (a pesar de la urgencia de los casos).


Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia número Diez (civil) se incorporará a una jurisdicción que, en estos momentos, dedica un órgano en exclusiva a los procedimientos por cláusulas abusivas en créditos hipotecarios. Es el caso de los litigios por cláusulas suelo.

Sección Primera
La Audiencia Provincial de Almería también contará con un refuerzo de su plantilla. El Ministerio de Justicia acoge la propuesta emitida por la presidenta de la institución, Lourdes Molina, a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y amplía el orden civil.


Un magistrado más se sumará a los cinco existentes en  civil. No se contempla expresamente la creación de una Sección Cuarta, pero sí se agranda la plantilla para hacerlo virtualmente dentro de la Sección Primera. Este departamento ha sido objeto de estudio por parte del TSJA ante las dificultades para recortar los tiempos de respuesta y los asuntos pendientes en los últimos años. La suma de una plaza adicional incide responde esencialmente a este conflicto.

 

más leídas

últimas de Almería

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.