“Nadie ha dudado en Andalucía de que el pacto entre PP, C‘s y Vox estaba hecho”

Pedro Manuel de la Cruz, con Elena García, durante su entrevista en TV3
Pedro Manuel de la Cruz, con Elena García, durante su entrevista en TV3 La Voz
Miguel Cabrera
20:06 • 10 ene. 2019

Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería, ha intervenido este jueves en dos espacios estrella de la radio y la televisión de Cataluña -por la mañana en ‘El món a RAC-1’, y por la tarde en ‘Tot es mou’, de TV3-, en los que ha hablado del pacto que posibilitará el cambio de Gobierno andaluz.
“En Andalucía, nadie mínimamente informado ha dudado nunca de que el pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox estaba hecho desde la noche electoral”, ha manifestado De la Cruz a preguntas de la periodista Elena García Melero en TV3.




El director de La Voz ha argumentado ante la audiencia catalana que, en realidad, desde la noche del 2 de diciembre, lo único que se ha producido ha sido “una escenificación, una teatralización para poner en valor el pacto”, puesto que las tres fuerzas de la derecha estaban ya entonces, a su juicio, sólidamente unidas por un fuerte “pegamento: el ánimo de desalojar del poder al Partido Socialista, que hacía más que previsible el acuerdo desde un principio”.




En este camino hacia el pacto, que ha calificado de “estudiado simulacro”, Pedro Manuel de la Cruz ha subrayado el “esperpéntico y extravagante” órdago de máximos que puso Vox en primera instancia sobre la mesa del PP para alcanzarlo, aunque ha aclarado que era “algo en lo que nadie creía”, como quedó en evidencia solo un día después, cuando se ratificó el acuerdo, tras una drástica disminución en las exigencias del partido de Santiago Abascal que se plasmó en la genérica “declaración de intenciones” final, en el que  “cabe todo y con el que todos podemos estar de acuerdo”.



Legislatura dificil El director de este periódico ha presagiado que Andalucía vivirá una legislatura “difícil, pero no por Vox”, puesto que a este partido, ha concretado, “no le interesa en absoluto la gobernanza de la comunidad andaluza, y no va a contribuir a ella, sino que la ve solo como el escenario ideal en el que proyectar su política nacional”. “Vox no ha pormenorizado sobre su política de infraestructuras, de dependencia o de mejorar el sistema público de salud, no ha entrado en las ‘cosas de comer’, en lo que de verdad afecta a los andaluces, porque no le interesa en su proyecto político de futuro”, ha continuado.




Por último, Pedro Manuel de la Cruz se ha referido al futuro del PSOE andaluz y de Susana Díaz tras su amarga victoria electoral -fue la fuerza más votada. “El PSOE-A está enfrentado con Madrid, y en ese conflicto con Ferraz preveo una fuerte y soterrada batalla que puede acabar explotando de una u otra forma, porque creo que no se va a callar”.



“Salvo que cambie mucho la cosa, Susana Díaz no va a irse por la puerta de atrás,  porque hoy por hoy tiene todo el apoyo de su grupo parlamentario, que será el más numeroso del Parlamento, y además controla todas las secretarías provinciales”, ha dicho el director de La Voz en TV3. Por ello, concluyó, el futuro inmediato del PSOE “dependerá de la situación del país, incluso del Gobierno de Sánchez y de su posición respecto al tema catalán”.






Temas relacionados

para ti

en destaque