“Marcarse objetivos claros y coherentes dentro de la empresa es necesario”

Silvia García, de Wings Coaching, nos da las claves para no perder la motivación

Silvia García posa para el fotógrafo antes de realizar la entrevista.
Silvia García posa para el fotógrafo antes de realizar la entrevista. La Voz
La Voz
07:00 • 11 ene. 2019

Silvia García dirige Wings Coaching, una empresa experta en impulsar el desarrollo de las empresas a través de sus programas de desarrollo empresarial. Recibe a LA VOZ en su oficina de la calle  Álvarez de Castro, 2 para charlar sobre qué medidas tenemos que tomar que el día a día no vuelva a devorar nuestros sueños de crecimiento y desarrollo. 






Lo de los nuevos propósitos, ¿ocurre a nivel personal y empresarial también?



Con ciertos matices, pero sí. A nivel personal solemos tener metas de inicio de año que incluso muchas veces no nos motivan: aprender inglés, ir al gimnasio... Muchos de ellos responden más a un tengo qué que a un me ilusiona. Casi todos los propósitos de año nuevo que esconden detrás un “tengo que” (obligación) sin un beneficio claro inmediato se abandonan pronto. 



A nivel empresarial hay algunas características interesantes. Primero, las empresas son unos de los sistemas más complejos de gestionar, por lo tanto establecer objetivos es necesario para el orden y la coordinación.  Está comprobado a nivel empresarial y deportivo de alto rendimiento que si se cuenta con un plan estratégico claro y coherente y los líderes se enfocan en la tarea con sus equipos, el clima laboral es muy favorable. 



¿Cuáles son las principales causas de fracaso de los objetivos empresariales?



Una de las causas es cuando una empresa ha ido creciendo sin estructura y sus directivos no pueden parar unas horas, sobre todo en los últimos meses del año, para crear ese espacio reflexivo y de planificación del nuevo año. Sólo pueden atender el día a día y resolver lo diario y urgente y eso se convierte en su propio techo de crecimiento y expansión.



La segunda causa es que se establecen de forma genérica, superficial y con poca relación a lo que de verdad necesita esa empresa en ese periodo para su mejora  o crecimiento. Este hecho incluso puede generar malestar en el clima ya que es un quiero pero no puedo.  Al poco tiempo, también suelen abandonarse.

Como tercera causa encontramos el mejor de los casos, donde sí hay un equipo que ha dedicado tiempo y conciencia a definirlos de forma clara y específica pero los responsables de mantener estos propósitos vivos no mantienen su continuidad, y el día a día vuelve a ser de nuevo el principal protagonista.


¿Qué hacer ante este panorama?

Hay que trabajar junto a los líderes de equipos, brindarles apoyo y herramientas para que mantener los objetivos vivos sea una tarea estimulante y no frene sus actividades diarias. Un líder tienen dos grandes objetivos que cumplir junto a su equipo: asegurarse de que el día a día se lleve a cabo con excelencia y error cero en los procesos y mantener a su equipo involucrado con los nuevos objetivos de la empresa. Si logra mantener la coordinación entre esos dos objetivos los equipos y empresas no sólo mejoran, también crecen cada año. La excelencia genera compromiso y motivación; la mediocridad genera desgaste y malestar.


¿De qué forma Wings Coaching estará presente en la vida de las empresas almerienses en 2019? 

La comunicación con las empresas almerienses es  continua, esta es una parte que disfruto mucho de mi trabajo. Cada café o conversación informal con los responsables empresariales es un motivo para seguir indagando juntos en cómo implementar mejores modelos de liderazgo, que faciliten el desarrollo empresarial. Al hacerlo de una forma tan cercana, contemplamos las singulares características de la empresa almeriense con todas las fortalezas que hemos ido desarrollando a lo lago de los años. Los procesos de coaching para directivos han aumentado y proporcionan un gran bienestar y crecimiento a los líderes y sus equipos cuando encuentran mejores forma de planificarse, relacionarse y compartir los logros obtenidos.


También en 2019 continuamos con los programas de desarrollo empresarial  que ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos antes y con mejores resultados, a la vez que los equipos adquieren nuevas habilidades.


¿Cuándo está prevista la segunda edición del programa ‘Liderar equipos de alto rendimiento’?

Está prevista para el 1 de marzo. Es un programa muy completo que en seis meses aporta modelos y herramientas a los responsables de equipo para que puedan impulsar a sus equipos a potenciar sus recursos y convertirse en equipos de alto rendimiento. Trabajar desde el alto rendimiento es mucho más estimulante y proporciona un crecimiento personal y profesional que otorga mucha satisfacción. 


¿Qué van a obtener las personas que participen en él?

Un entrenamiento en varios niveles de su propio liderazgo. Por un lado, modelos y herramientas que les faciliten el liderazgo de sus equipos de forma eficiente, y  por otro lado, un proceso de autoconocimiento, donde cada persona irá adquiriendo habilidades específicas para el liderazgo de equipos de alto rendimiento. Además, en las sesiones de Coaching individuales cada persona trabaja los aspectos de su liderazgo y equipo, según sus necesidades. 


¿Cómo podemos obtener más información y/o apuntarnos?

Pueden dirigirse a nuestra oficina en calle Álvarez de Castro 2, 2º B, Almería, escribirnos a  [email protected] o llamar al 686115400. Desde Wings Coaching realizaremos una entrevista personal, para informar sobre los aspectos de esta información.


Temas relacionados

para ti

en destaque