El Consejo Local de IU decide que Amalia Román sea la nueva portavoz

Consideran que así se le dará “más visibilidad” a la que ya es la candidata de la formación

Rafael Esteban junto a Amalia Román en una sesión plenaria
Rafael Esteban junto a Amalia Román en una sesión plenaria La Voz

Amalia Román será la nueva portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en los últimos cinco meses de esta Corporación. Así lo decidía anoche por 11 votos a favor y la ausencia de cinco miembros el Consejo Local de la formación.


Explicaba el coordinador local de la formación en la capital, Agustín de Sagarra,  que el principal motivo por el que se toma esta decisión es “el dar una mayor visibilidad a la que ya es la candidata de Izquierda Unida”.


Quiso De Sagarra mostrar “el agradecimiento a Rafael Esteban por su labor como portavoz durante todos estos años” y asegura que quieren que siga como concejal pero que “de cara al proceso electoral de 2019, a formar una candidatura ciudadana, de la izquierda transformadora y en una confluencia, es necesario que el liderazgo de Amalia Román empiece ya a visualizarse”.


Consideran desde la formación de izquierdas que este relevo al frente de la portavocía municipal es “un cambio natural y tranquilo”.


Ahora queda por saber los  tiempos en los que se pueda producir esta renovación al frente de la portavocía municipal. Cabe recordar que Amalia Román conseguía imponerse el pasado 18 de diciembre en las primarias de IU a la candidatura que encabezada Rodrigo González. 


Lo hacía con un resultado que mostraba un apoyo de 332 votos  a Román y con 152 a González, y tan solo se produjo un voto en blanco. El censo que estaba llamado a las urnas era de 715 personas y  finalmente acudieron a votar 485, supone una participación del 67,83%. Lo que supone que el 68,6% de los votantes apoyaron a la ya elegida candidata mientras que el 31,4% de los mismos lo hicieron a la candidatura de Rodrigo González.


Confluencia
Mientras se producen estos cambios en el seno del grupo municipal, desde la formación también tienen que seguir avanzando  en la confección de la confluencia con Podemos y Equo. Las expectativas pasan porque haya una candidatura decidida antes de que acabe este mes de enero.


Más allá de las lecturas políticas que se puedan hacer del cambio de portavoz, no hay que olvidar que Rafael Esteban apoyó públicamente al rival de Román en las primarias, lo cierto es que este nuevo cambio en el plenario convierte a esta Corporación en una de las más ‘convulsas’ que se han vivido en los últimos años en la ciudad. Ya el cambio de voto de Cs el mismo día de la investidura era todo un presagio de lo que estaba por venir en los años siguientes.


Los cambios arrancaron solamente seis meses después de que comenzara a andar con la decisión del entonces alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, de abandonar su puesto para marcharse al Senado y dejar al frente del Ayuntamiento al número ocho de su lista, Ramón Fernández-Pacheco, que este mes de mayo se presentará por primera vez como cabeza de lista por los populares almerienses.


El siguiente acto se vivió con la renuncia del concejal del PP, Nicasio Marín. No encajó en un equipo de gente más joven y con quien no comulgaba en formas y maneras. Se fue esperando un puesto que nunca llegó.


El siguiente capítulo llegó de la mano de la concejal de Cs, Mabel Hernández, que se fue y volvió de su grupo municipal en 2017, para terminar de marcharse en noviembre de 2018. Miguel Cazorla y ella han sido incapaces de trabajar juntos.


Las primarias continuadas del PSOE rompieron en dos el Grupo Municipal, susanistas y pedristas. Eso acabó en la marcha de Juan Carlos Pérez Navas tras perder en los comicios para ser candidato en 2019 frente a Adriana Valverde. Esto provocó un cambio en el organigrama y convirtió a Valverde en la nueva portavoz.


Ahora se escenifican en el plenario las consecuencias de las primarias en IU con el cambio en la portavocía. Quedan cinco meses, todavía hay margen para cambiar.

más leídas

últimas de Almería

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.