Carbón del GEM para la sinrazón de la construcción en zona inundable

El pastor Antonio Segura, la educadora Carmen García y el ingeniero Andrés Pérez, premios Duna

Desperfectos causados por las inundaciones en Vera
Desperfectos causados por las inundaciones en Vera La Voz
La Voz
21:42 • 05 ene. 2019 / actualizado a las 07:00 • 06 ene. 2019

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM)  ha adjudicado este año su mención Carbón a la “sinrazón” que supone la urbanización en zonas inundables de la provincia. Y los señalados, en general, no son otros que las administraciones públicas y los promotores y constructores “sin escrúpulos que, ignorando las normas que establecen las zonas inundables, promueven proyectos que no sólo suponen una irregularidad manifiesta, sino que ponen en peligro las vidas y las propiedades de los ciudadanos”.




“Nos parece lamentable que se repitan este tipo de actuaciones cuando la provincia está plagada de ejemplos de cómo la inconsciencia es capaz de generar graves daños (recordemos el caso de Pueblo Laguna), tanto en el entorno como en las poblaciones de los entornos de esas zonas, generando prácticas que pueden ser consideradas como una conducta delictiva”, explica el grupo ecologista.




Pero es que, además, y pese al evidente riesgo que supone, el GEM alerta de que siguen  surgiendo nuevos focos de preocupación con urbanizaciones realizadas sobre zonas inundables, construcción de invernaderos que no respetan las normas establecidas, desvíos de cauces o aprovechamientos especulativos de esas áreas, consideradas espacios naturales. Por ello  pide que los compradores de viviendas en zona de riesgo “sean informados de la condición de inundables de los terrenos donde se levantan sus casas”.




La mención está especialmente dedicada a los “ayuntamientos que prefieren ignorar las declaraciones de zonas de riesgo con tal de cobrar licencias de obras, despreocupándose de los riesgos posteriores. Y por supuesto a las administraciones que deben velar por el cumplimiento de esas restricciones, particularmente la Junta de Andalucía, que elaboró el mapa de zonas inundables de la provincia, pero se ha mostrado incapaz de hacer cumplir sus restricciones a los proyectos que se asientan en esas zonas, catalogadas y ampliamente estudiadas”.




Junto a esta mención Carbón, el GEM también ha dado a conocer los Premios Duna del último año, un galardón que se instauró en 1986 y que ha cumplido ya los 32 años concediéndose de forma ininterrumpida. Antonio Segura Este año la Asamblea del grupo ha otorgado tres premios, todos ellos relacionados con la trayectoria y el compromiso: al pastor Antonio Segura y el colectivo Andalucía de Pastores por el Monte Mediterráneo; a la educadora ambiental María del Carmen García (Ágata Verde); y al ingeniero técnico agrícola Andrés Pérez Pérez.



El premio Duna 2018 concedido a Antonio Segura reconoce su sensibilidad con las altas sierras almerienses, su concienciación en torno a los problemas ambientales y sociales que afectan negativamente al ser humano y a su interrelación con su entorno y su preocupación por el deterioro que sufren los espacios naturales como consecuencia del cambio climático y la acción del hombre.
A Antonio Segura lo acompañarán los representantes de la asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, que propugnan la concordia entre la ganadería y el medio ambiente rural, por el que desarrollan labores como mantener limpios los cortafuegos para luchar contra los incendios forestales .



El premio a María del Carmen García supone un reconocimiento a su intensa labor en educación ambiental y el desarrollo de actividades de ecoturismo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a través de su empresa Ágata Verde,  orientada a proporcionar herramientas para el aprendizaje del respeto por el medio ambiente. La idea que la anima es la de involucrar a la población en la resolución de la problemática ambiental.




Y con el premio a Andrés Pérez se valora la trayectoria de un profesional de la agricultura  pionero en cultivos integrados y el control biológico de plagas, pero al que su inquietud por el medio ambiente  le ha llevado a dedicar una labor incesante en la espeleología, la historia natural, la cultura popular, o la participación activa en la Plataforma de Defensa del Acuífero del Río de Aguas o en Acuíferos Vivos.


Temas relacionados

para ti

en destaque