Primer encuentro del proyecto Erasmus+ para prevenir el acoso escolar

Profesores y directores internacionales participan en este encuentro en el Ginés Morata

El alumnado realizó actividades poniéndose en la piel de personas con discapacidad.
El alumnado realizó actividades poniéndose en la piel de personas con discapacidad. La Voz
La Voz
07:00 • 02 ene. 2019

Una iniciativa pionera en nuestra provincia de carácter internacional para prevenir la violencia y el acoso escolar fue acogida en el C.E.I.P. Ginés Morata entre el 19  y el 23 de noviembre, antes de las vacaciones de Navidad.  



El proyecto ERASMUS+ K229 congregó a un gran número de maestras de educación infantil y directores y directoras de centros de educación infantil y primaria de Certaldo (Italia), Saint Génies de Comolas (Francia), Klaipeda (Lituania) y Daugavpils (Letonia) para formarse en la metodología ‘Persona Doll’. Un programa que el centro almeriense viene desarrollando desde hace 3 cursos académicos con alumnado de 3 a 7 años.  Esta metodología tiene como finalidad la prevención de la violencia y el acoso escolar a través de muñecos con los que el alumnado se identifica y debe resolver los problemas que les plantean. Además, trabajan aspectos como la multiculturalidad, la tolerancia, la inclusión y el respeto a la diversidad. 



Durante su estancia en Almería, las maestras visitantes junto a director y directoras de las ciudades europeas mencionadas no sólo se  han formado en este programa, también han podido interactuar con el profesorado y los estudiantes del centro. Uno de los momentos más emotivos fue la ceremonia de bienvenida, a la que se sumó toda la comunidad educativa para disfrutar de un almuerzo multicultural con aportaciones de todos los países.



Actividades



En esa semana de noviembre se llevaron a cabo significativas tutorías entre grandes y pequeños en torno a la llamada ‘Casita coeducativa’. En esta jornada, las actividades giraron en torno a la realización de varias tareas domésticas para los niños y las niñas pero desde la perspectiva del alumnado con discapacidad visual u óptica. Para  esto contaron con la ayuda de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), profesorado y, sobre todo, las familias del centro.



Visitas culturales y gastronómicas



El profesorado europeo que ha participado por primera vez en este proyecto internacional en el C.E.I.P. Ginés Morata también ha podido conocer la ciudad a un nivel más cultural. Los docentes han recorrido el parque natural de Cabo de Gata, la catedral, La Alcazaba y el casco histórico de la capital. Sin olvidar que no han regresado a su lugar de origen sin disfrutar de un espectáculo de flamenco en la peña ‘El Morato’. La gastronomía típica de las tapas, el pescado, el jamón y la paella también los ha cautivado durante su estancia.  




Temas relacionados

para ti

en destaque