Más de 400 mayores se suman a un estilo de vida saludable

La plataforma digital En Buena Edad registra 440 inscripciones en Almería desde abril

Captura de pantalla de la plataforma web En Buena Edad.
Captura de pantalla de la plataforma web En Buena Edad. La Voz
Europa Press
07:00 • 02 ene. 2019

Un total de 440 almerienses se han inscrito a la plataforma digital ‘En Buena Edad’ de Salud Responde, un portal de comunicación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que promueve el envejecimiento saludable y activo en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).



La web oficial recibió desde su puesta en marcha el 30 de abril hasta el pasado 30 de noviembre más de 157.000 visitas de toda Andalucía. Unos datos que se traducen en 16.934 usuarios que han accedido a información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la seguridad, la participación y el aprendizaje de la población mayor. Estos son los pilares, según la OMS, sobre los que se sustenta un envejecimiento activo. 



Inscripciones



A partir de los 55 años, los usuarios pueden unirse a esta aplicación para recibir mensajes a través de la ‘app’, el teléfono móvil y por correo electrónico sobre temas que le ayuden a tomar decisiones relacionadas con un envejecimiento saludable. 



A través de este servicio, se oferta también, junto a la agenda e información sobre salud, un servicio de consulta donde los usuarios pueden enviar dudas y consultas que le serán respondidos por expertos en la materia.



Durante los primeros seis meses de funcionamiento se han inscrito a los servicios que ofrece 'En Buena Edad' un total de 8.089 personas, 4.003 mujeres y 4.086 hombres. A su vez, la plataforma ha realizado 94.802 gestiones, de las que 77.089 corresponden a mensajes de envejecimiento saludable enviados a sus usuarios.



Por provincias



Si en Almería se han registrado 440 inscripciones, Huelva ha sumado esta misma cifra que han superado Cádiz, con 1.120;  Córdoba, con 941; Granada, con 729; Jaén, con 468; Málaga, con 1.763; y Sevilla, con 2.188 inscripciones.


En cuanto al perfil de los usuarios inscritos, la franja de edad con más personas inscritas, 2.189 usuarios, es la que corresponde al tramo de 55-59 años, seguido de la de entre 60 y 64 años, con 2.065 usuarios, y la de 65 a 69 años, con 1.835 inscritos. Así, el 76 por ciento de las personas inscritas tienen entre 55 y 69 años de edad.  


Por otra parte, el 57% de los usuarios viven solos y el 43% acompañados. Junto a ello, el 87% son personas autónomas frente al 13% que presenta una situación de fragilidad o de dependencia. Además, el 43% realiza actividad física tres días a la semana, y el 34%, cinco o más días. Sin embargo, el 23% nunca o casi nunca realiza actividad física.


Sobre sus hábitos saludables, el 75% consume habitualmente al menos una fruta y verdura al día. Respecto a hábitos tóxicos o poco saludables, el 45% declara no consumir alcohol nunca, y el 32%, algún día a la semana: solo el 9% bebe alcohol a diario. En lo que respecta al tabaquismo, la gran mayoría, el 89%, afirma no ser fumador.


Debido al envejecimiento progresivo de la población andaluza, la Comunidad también participa en otros proyectos internacionales como ‘Advantage’, dedicado a la atención a la fragilidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque