“Hoy en día somos uno de los colegios veterinarios más dinámicos de España”

Emilio Gómez-Lama, presidente del Colegio de Veterinarios de Almería, hace balance de 2018

Emilio Gómez-Lama en su despacho en la sede colegial.
Emilio Gómez-Lama en su despacho en la sede colegial. Juan Sánchez
La Voz
07:00 • 27 dic. 2018

Cerrar un año implica iniciar otro. Con un 2019 por escribir, Emilio Gómez-Lama, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, analiza un 2018 en el que la institución ha celebrado su centenario.



El 2018 ha sido inolvidable, cumpliendo 100 años. ¿Qué destacaría?



Este 2018 constituye en sí un hito para la profesión veterinaria almeriense. Este Colegio es, a nivel estatal, uno de los últimos en celebrar su centenario, pero hoy podemos presumir de ser uno de los colegios veterinarios más dinámicos y en mayor actividad de España. En nuestra institución hemos sabido proyectar la actividad profesional veterinaria a toda la sociedad almeriense, acrecentando el papel que desempeñamos por y para la misma.



¿Qué supone para usted haber sido el presidente en un año así?



Para mí es una enorme satisfacción personal. Es una gran responsabilidad ser el representante de los veterinarios ante todas las instituciones y autoridades locales, así como ante la sociedad almeriense.






La guinda a la programación del Centenario la pusieron con el Congreso Nacional y el Congreso Iberoamericano que organizaron. 



Esto ha supuesto un enorme esfuerzo para nuestro colegio, tanto logístico como administrativo. Hay que tener en cuenta que nosotros éramos inexpertos en celebrar un evento de estas características pero, con una total dedicación de todos los que hemos formado parte de esto, hemos podido poner el broche de oro a este año tan especial.


Además, han seguido creciendo con la creación de una nueva sala de formación.

Es cierto. Este año hemos inaugurado oficialmente una sala de conferencias en nuestras instalaciones colegiales con capacidad para 90 personas. Este estreno coincidió con la celebración del Congreso de Historia, que permitió mostrar los medios audiovisuales y la última tecnología con la que cuenta esta sala. La hemos denominado Salón I Centenario.


Hay que destacar también el museo, que ha sido sede de la I Jornada de Museología Veterinaria. ¿Quieren seguir repitiendo esta iniciativa?

Esta actividad está dentro de las muchas que programamos para este 2018. La I Jornada de Museología Veterinaria que celebramos a nivel nacional nos permitió mostrar nuestro museo al público y a la profesión. Efectivamente queremos seguir organizándolas con una periodicidad bianual, procurando acercar el Colegio a la Asociación de Historia de la Veterinaria.


La formación es algo que también les caracteriza. 

Sí. Una de las funciones de los colegios profesionales es la de facilitar a sus colegiados el que puedan estar al día en todo lo concerniente a su preparación científica. Por ello, organizamos eventos de formación de los temas novedosos, procurando tener de forma presencial a los ponentes más cualificados.


¿Cómo ha sido la relación con las instituciones en este 2018 tan importante para ustedes?

Inmejorable. La función de las organizaciones colegiales es servir a la sociedad y a los colegiados. Por tanto, con los representantes institucionales siempre hay un clima de colaboración, puesto que todos queremos conseguir los mismos objetivos.


¿Cuáles son sus principales retos para 2019?

Seguir creciendo con una finalidad de contribuir al desarrollo de la profesión a nivel provincial, andaluz y nacional. Además, espero que este 2019 llegue lleno de alegrías y prosperidad para nuestros colegiados y para toda la sociedad almeriense.



Temas relacionados

para ti

en destaque