Colecta extraordinaria de sangre y plasma en Navidad

El Centro de Transfusiones se acerca a los donantes con 20 colectas en 14 municipios

Alfredo Valdivia, Encarni Molina y Aref Laarej junto a los donantes.
Alfredo Valdivia, Encarni Molina y Aref Laarej junto a los donantes. La Voz
M. Ibarra
13:11 • 19 dic. 2018

En el mes de la solidaridad, el Centro de Transfusiones se acerca a los almerienses a través de su colecta especial de Navidad de sangre y plasma que realiza por cuarto año consecutivo en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA). Hasta las 14 horas de este miércoles y, de 10 a 14 horas, de mañana jueves, los ciudadanos tienen la oportunidad de sumarse a esta iniciativa para garantizar las reservas durante el periodo navideño. 



La colecta extraordinaria tiene como finalidad, en palabras del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, “concienciar a la sociedad para que se impliquen en la donación de sangre y plasma apelando a la solidaridad”. Respecto a las cifras, desde el Centro de Transfusiones aspiran a superar las 264 donaciones que se registraron en la colecta del pasado año, puesto que el número de donaciones ha ido aumentando en los últimos meses. 



La presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarni Molina, ha reconocido que llevaban mucho tiempo “queriendo colaborar y ahora que se acercan las fiestas navideñas es la época perfecta para dar vida donando sangre”.



Profesionales



Con el objetivo de atender a los donantes lo más rápido posible y reducir el tiempo de espera, se ha desplazado un amplio equipo de profesionales a la EMMA compuesto por tres médicos, siete enfermeros, tres profesionales de los servicios de administración y apoyo, así como el director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej. “Durante el periodo navideño es muy importante mantener la colaboración para que no desciendan las donaciones y asegurar que todo el que lo necesite pueda someterse a una transfusión”, ha recordado. 



En este punto, Valdivia ha querido poner en valor “el magnífico trabajo que realizan estos profesionales, ya que son uno d ellos pilares fundamentales”. Inmaculada Moreno, trabajadora del Centro de Transfusiones que ha acudido a la EMMA para esta campaña, ha invitado a los nuevos donantes a ir sin miedo. “El que viene por primera vez, repite”, ha explicado, a la vez que defendía que la solidaridad con la que se acude para ayudar a los demás “no solo es buena para el que la recibe sino también para el que la da”. 



Laarej ha aprovechado la ocasión para agradecer a los donantes su labor. “Son los verdaderos protagonistas de estas campañas y es a ellos a los que debemos agradecer siempre su actitud comprometida y solidaria hacia los demás”. Es el caso de Nuria Arrufat, una joven que lleva donando sangre y plasma más de diez años. “A mí lo que siempre me ha movido ha sido el ayudar a los demás. Y por esta razón animo a todos los ciudadanos a hacer lo mismo”, ha declarado. 



Balance

Según el delegado de Cultura, “en la provincia son necesarias una media de 60 donaciones diarias para garantizar la atención de todas aquellas personas que necesitan someterse a una intervención o recibir un tratamiento con hemoderivados, lo que hace imprescindible la colaboración ciudadana”. 


Por esta razón, además de la colecta especial de Navidad, el Centro de Transfusiones permanecerá abierto en horario de mañana en el recinto del Hospital Torrecárdenas. A esta colecta extraordinaria se le suman otras 19 en hasta 14 municipios diferentes a lo largo del mes de diciembre. Esta semana ya se han efectuado las salidas programadas al consultorio de Balanegra, las empresas SAT Costa de Níjar y Michelín. La semana se cerrará con la visita al centro de salud de Ejido Norte el viernes 21. La semana próxima proseguirá la campaña en manos de los profesionales que visitarán los centros de atención primaria de Turre, el miércoles 26; La Mojonera, el jueves 27; y Aguadulce Sur, el viernes 28. 


Temas relacionados

para ti

en destaque