Amalia Román elegida cabeza de lista por IU

Ganó las primarias a Rodrigo González con el 68,6% del apoyo de los votantes

Candidatura ganadora en la noche de ayer
Candidatura ganadora en la noche de ayer La Voz
Lola González
07:00 • 19 dic. 2018

Amalia Román será definitivamente la que encabece la propuesta de lista de Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales. Así lo decidieron ayer los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida que apoyaron con 332 votos a la actual concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, y con 152 a Rodrigo González, y tan solo se produjo un voto en blanco.



Teniendo en cuenta que el censo que estaba llamado a las urnas en el día de ayer era de 715 personas y que finalmente acudieron a votar 485, supone una participación del 67,83%.



Teniendo en cuenta el respaldo obtenido por cada uno de los candidatos, el 68,6% de los votantes han apoyado a Amalia Román mientras el 31,4% de los mismos lo han hecho a la candidatura de Rodrigo González.



Cabe destacar que hasta el pasado lunes eran tres las candidaturas que iban a concurrir a estos comicios internos, la de Román, la de González y la encabezada por Juan José Martínez Crisol. Esta última anunciaba el lunes su retirada y su apoyo a Rodrigo González.



Reacciones
Para la ya candidata de IU electa el haber conseguido el respaldo mayoritario de los militantes y afiliados es “un motivo de felicidad y estoy muy satisfecha porque he conseguido casi el 70% de los votos”. Considera que “a partir de ahora se abre una nueva etapa y hay que empezar a trabajar en la confluencia para construir una ciudad que no esté constituida en dos velocidades”. 



Tiene claro la cabeza de lista de IU que su objetivo es “desbancar al PP” del Gobierno municipal y así “cambiar esta ciudad para que sea para las personas”.



Teniendo en cuenta las normas por las que se rige el proceso de primarias de Izquierda Unida y las listas que tienen que ser paritarias, la candidatura de Román ocupa los siete primeros puestos de la composición definitiva de la lista. Así, el número dos es Enrique Ruiz, el tres Angelina Olea, Roberto Álvarez se queda con el número cuatro, en quinto lugar se sitúa Amparo Díaz, en sexto Miguel Ángel Munuera y en séptimo, el primer nombre de la otra candidatura, el de Mercedes Colomera.



La lista total se cierra con los nombres de Agustín de Sagarra; Paqui Rueda; Jesús David Fuentes; Genoveva Martínez; Nicolás Martín; Teresa Novo y Gabriel Quero.


Con esto se cierra el proceso que se iniciaba en el mes de octubre y que quedaba paralizado con la convocatoria de las elecciones autonómicas. Ahora lo que le queda a la formación de izquierdas es cerrar filas para afrontar todo el proceso de confluencia con las diferentes formaciones de izquierdas con las que ya se ha iniciado el proceso de trabajo a lo largo de todo este año.


Aún queda un tiempo para saber definitivamente cómo quedará configurada la lista que presenten en mayo del próximo año las tres formaciones que están trabajando por confluir


Temas relacionados

para ti

en destaque