Dos profesores agredidos pagan al abogado de su bolsillo por trabas de la Junta

Educación dice que el asunto no esta zanjado y confía en que recuperen su dinero

Un juzgado condenó a la agresora el pasado septiembre
Un juzgado condenó a la agresora el pasado septiembre La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 19 dic. 2018

La directora y el jefe de estudios de un instituto almeriense han pagado de su bolsillo la minuta del abogado que les defendió en un juicio por la agresión verbal sufrida por parte de la madre de una alumna, que además les escupió, en mayo de este año.




Los dos profesores han optado por abonar los 798,60 euros por cabeza -1.597,2 euros en total- de dicha minuta, a pesar de que la Delegación provincial de Educación se comprometió por escrito a prestarles asistencia jurídica, si bien posteriormente se les comunicó que solo podía hacer frente a 266,2 euros por cada uno de ellos, es decir aproximadamente la tercera parte del coste de su abogado. No obstante, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha manifestado a este diario que el asunto aún no está cerrado y que hará todo lo posible para solucionarlo, de forma que los dos docentes puedan recuperar su dinero.



Posibilidades
Tras la agresión, la Junta les dio la posibilidad de ser defendidos por los letrados de Legalitas, despacho con el que tiene un convenio de colaboración, o bien por un abogado privado de su elección. “Desde la asesoría jurídica de la Delegación nos recomendaron esto último, y así lo hicimos”, dice uno de los profesores.




El juicio por delito leve se celebró el 12 de septiembre, y el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital condenó a la agresora a una multa de tres euros diarios durante tres meses, es decir, a un total de 270 euros, además de a seis meses de alejamiento y a la prohibición de comunicarse por cualquier medio respecto a los profesores. A continuación, el abogado les pasó la minuta ya reseñada, que ellos trasladaron a Educación a finales de septiembre.



“Como no respondían, en noviembre enviamos un escrito al centro y nos dijeron que faltaba la sentencia, pues había que enviarla a Legalitas como encargada de abonar la factura en virtud de su convenio con la Junta. Su sorpresa llegó a final de ese mismo mes, cuando recibieron un correo de esta empresa, en el que señalaba que solo podía pagar 532,4 euros en total  (266,2 a cada profesor).




Los docentes acudieron a la Delegación, donde les dijeron que presentaran una reclamación, como hicieron, sin respuesta oficial hasta ahora. "Al final, puede resultar que a la madre condenada le va a salir más barata su agresión que a nosotros mismos", señala uno de los profesores agredidos.





Temas relacionados

para ti

en destaque