“El deporte es lo que me ayuda a seguir adelante, es lo que más tira de mí”

Daniel Coello, subcampeón español culturista en Capacidades Diversas. En 2016 le cambió la vida

Daniel Coello Berdugo, subcampeón de España de Culturismo en Capacidades Diversas.
Daniel Coello Berdugo, subcampeón de España de Culturismo en Capacidades Diversas. La Voz
Juan Antonio Barrios
07:00 • 17 dic. 2018

Daniel Coello Berdugo, afincado en Almería desde hace 25 años, se ha proclamado subcampeón de España de Culturismo en Capacitaciones Diversas. Una modalidad que le llevó tras la caída que sufrió desde 12 metros de altura mientras realizaba montañismo, hace 2 años.



¿Es la primera vez que te presentas al Campeonato de España y logras el subcampeonato?



Sí, es la primera vez que me presento. 



¿Cómo te sentiste al recibir la medalla?



Muy bien. Supone la recompensa al esfuerzo que has hecho, a toda la dedicación y todo lo que has sudado para estar ahí. 



¿Cuánto tiempo llevas preparándote para este Campeonato?



Empecé hace seis meses, en junio, para el Campeonato de Almería y fui encadenando con el de Andalucía y el de España.



¿Tu entrenamiento es especial?

Es diferente y también la alimentación. Al estar en silla de ruedas, la comida no puede ser demasiado copiosa por que no digiero bien.


¿En qué consiste?

De entrenar con una funcionalidad completa del cuerpo a entrenar con la mitad inferior medio muerta, cambia. Tienes que buscarte las castañas para hacer lo que hacías antes, pero de otra manera, buscando ángulos diferentes, métodos.... Todos los músculos de las piernas, glúteos, que te ayudan a estabilizarte yo no lo tengo y tengo que buscar la manera de hacer las cosas. 


¿Qué papel desempaña tu preparador, Juan Antonio Marín?

Mi preparador es fundamental. Es el que me ayuda en la alimentación, entrenamientos, la suplementación... Y a todo esto hay que añadirle la cabeza, que hay que entrenarla también. No sabíamos como iba a responder mi cuerpo al entrenamiento y a la alimentación. Ha sido ir descubriendo todo, poco a poco.


¿Desde cuando estás en silla de ruedas?

Llevo dos años. El 21 del pasado mes de octubre hizo dos años. 


¿El deporte te ayuda a seguir avanzando en tu vida diaria?

Me está sirviendo físicamente y mentalmente, sobre todo. La gente que le haya cambiado la vida como a mí, lo entenderá. Cuando te pasa una cosa así no quieres salir de la cama. Lo que me sacó de la cama fue ese chic que tengo cambiado desde hace tiempo y es entrenar, seguir haciendo cosas. Salí del hospital tras seis meses ingresado y es cuando el mundo se te hace muy grande.


¿Has hecho deporte siempre?

Yo he hecho deporte siempre. He hecho artes marciales, ciclismo, senderismo, escalada. He hecho muchas cosas, además de gimnasio.


¿Cómo sucedió el accidente?
Lo que pasó es que haciendo uno de los deportes, tuve una caída desde doce metros, en la montaña. Me partí la espalda, me partí también ocho costillas y me seccionó la médula. Fue un accidente como el que le puede ocurrir a cualquiera en coche, moto o andando por la calle. No veo que el deporte tenga la culpa de nada. En mi caso, el deporte es lo que me ayuda a seguir para adelante. Ahora mismo, lo que más tira de mí es el deporte.  Hay veces que no quieres ni salir de la cama ni ver el mundo, ni nada de nada, pero en mi caso, cuesta, pero al final te sientes mejor. 


¿Para tí el culturismo o fítnes es sólo estético?

Para mí, además de la belleza física, tener fuerza muscular me ayuda a poseer mejor calidad de vida. Todos los movimientos que hago para trasladarme de la silla los realizo con los brazos. Tener unos brazos y un torso fuertes y estar en forma es innegable que me ayuda. 




Después de lograr el subcampeonato de España ¿cuál es tu siguiente paso?

El año que viene me gustaría ganar el Campeonato de España y además, hacer la preselección para el Campeonato de Europa. 


¿Y laboralmente?

Ahora mismo no tengo trabajo. Yo era cocinero pero ahora no puedo estar en una cocina y tengo que reinventarme de alguna manera. Mi idea es sacarme alguna titulación, estudiando a tope para lograr algunos ingresos que me permitan vivir. Ahora tengo subvención de la Junta de Andalucía. Es poca y no dura eternamente. Me gustaría sacarme algo relacionado con este tema deportivo, nutrición deportiva. Y después, buscar una oposición que me proporcione estabilidad.  


¿Has pensado que puedes ser un ejemplo de superación?

Eso me dicen pero a mí me da un poco de pudor. Me da vergüenza porque hace que recaigan demasiadas miradas sobre mí, demasiada atención y eso me pone nervioso, pero tampoco me sienta mal. Reconozco que si puedo ayudar a alguien a que de un tirón y mejore su calidad de vida, y no sólo estando en silla, me gusta. 




La valoración de su entrenador

Juan Antonio Marín considera que no tiene nada que ver el entrenamiento que le dirige a Daniel Coello que el que realiza a otros deportistas. “Cuando me llamó para dirigirle el entrenamiento me paré a pensarlo porque es totalmente distinto. Era un reto para ambos”, dijo Marín.   


Para que Coello se entretuviera en el hospital, donde estuvo seis meses, Juan le llevó unas cintas elásticas. “Lo conozco y si arrancamos fue por la disciplina que tiene. Cuando le impusieron la medalla en Asturias me sentí orgulloso de haber estado ahí y sobre todo a él por todo el duro trabajo de superación que ha hecho. Aunque tú le des directrices antes de posar con su coreografía ante el jurado, el trabajo el suyo, el esfuerzo es suyo y sobre todo destaco su disciplina y superación”, señaló Juan Antonio Marín, agradeciendo a Xtreme Gym y a Pro Pharma por el apoyo que le han proporcionado a Daniel Coello.




Temas relacionados

para ti

en destaque