“Espero ser un referente para otras chicas”

Ángeles Hoyo Sánchez, Ingeniera Electrónica Industrial

Ángeles Hoyo, en la Universidad de Almería
Ángeles Hoyo, en la Universidad de Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
11:20 • 16 dic. 2018 / actualizado a las 11:25 • 16 dic. 2018

Es de Úbeda, Jaén, pero lleva tiempo en Almería. Aquí estudió Ingeniería Electrónica Industrial, en la UAL, y luego hizo un master en Ingeniería Industrial. Ahora investiga allí, y se prepara el doctorado.



¿Cómo llegas a este mundo de la tecnología?



Siempre me ha gustado, desde pequeña. En mi casa intentaba hacérmelo todo yo sola: grabar vídeos, música, el ordenador… Y en el instituto me gustaban mucho las asignaturas de Ciencias, y cuando, en el bachillerato de tecnología, fui descubriendo cosas mas técnicas, asignaturas mas difíciles como Dibujo Técnico, Física, Química, Matemáticas..., me gustó mas. A veces me dan envidia los jóvenes ahora, que tienen acceso a los talleres que hacemos de robótica, etc. Cuando yo estaba, no habían, solo las clases... 



¿Y qué tal la carrera, cumplió tus expectativas?



La verdad es que sí. Primero y segundo son años comunes de la ingeniería industrial, y luego, en tercero y cuarto, te especializas en asignaturas de electrónica y control. Pero vamos, sí.



Lo malo es que hay pocas chicas en estas carreras...



Sí. Cuando yo estaba, unas seis, como mucho, de 30 alumnos. ¿Por qué? Yo pienso que es la sociedad. Desde que somos pequeñas, como que nos llevan a las carreras de Letras, y si es de Ciencias, a ramas de cuidar a las personas, Medicina, o Enfermería… Es que la sociedad nos lo pone así, son estereotipos. Incluso en los juguetes. Y si entonces te metes en la cabeza que no puedes ser ingeniera, pues... Además, bueno, ya en la carrera ves que la mayoría de los profesores son hombres... Pero no hay que tenerle miedo. Yo espero ser un ejemplo para que muchas chicas vean que podemos, perfectamente.



Claro. ¿Y qué te gustó mas de la carrera?

Lo que mas me gusta es que en las dos ramas, tanto en control como electrónica, tenemos muchas prácticas. Tenemos la teoría, que es muy importante, por supuesto, pero esa parte práctica es la que vas a utilizar cuando salgas al mundo real, es lo importante para un ingeniero. Y en la carrera nos han hecho mucho hincapié en eso.


Y ahora estás en la UAL.

Estoy en el grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica, que pertenece al departamento de Informática. Pero también hay gente de Ingeniería, y hacemos proyectos nacionales, colaboraciones con proyectos internacionales, y trabajamos en campos como el control de microalgas, control de invernaderos, el Internet of Foods Things, el control de sistemas solares… Ahora mismo estoy trabajando con José Luis Guzmán en un proyecto de control de microalgas en fotorreactores.


Muy interesante.

Y estoy en el Club de Robótica. Ahí una línea es acercar a los escolares al mundo de la tecnología; que vean que existen todas esas posibilidades, y que lo pueden estudiar en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque