Izquierda Unida tendrá finalmente primarias con tres candidaturas

Amalia Román, Rodrigo González y Juan José Martínez Crisol se enfrentarán el 18 de diciembre

Reunión en el seno de la formación de Izquierda Unida en la capital almeriense.
Reunión en el seno de la formación de Izquierda Unida en la capital almeriense. La Voz
Lola González
07:00 • 15 dic. 2018

Habrá primarias en Izquierda Unida para elegir la persona que liderará la propuesta de la formación de izquierdas así como los miembros que conformarán la lista. Los más de 200 afiliados de la formación y los 600 simpatizantes que están censados en la actualidad están llamados a las urnas el próximo 18 de diciembre para elegir entre las tres candidaturas que ya se habían presentado antes de los comicios autonómicos, las encabezadas por Amalia Román, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería,  Rodrigo González, ex coordinador local de IU y Juan José Martínez Crisol, director del Centro Municipal de Acogida y representante sindical de CCOO en el Ayuntamiento.




Hasta la noche del jueves había posibilidades de que se alcanzara un acuerdo entre todas las partes que evitara el tener que recurrir a unas primarias que pueden pasarle factura a la formación incluso antes de entrar en los procesos de elección de listas en la confluencia con Equo y con Podemos que ya había sido aprobada por la formación.




Explicaba Amalia Román en la Cadena SER que el miércoles se había cerrado un preacuerdo entre las tres candidaturas en el que tampoco quiso profundizar demasiado más allá de comentar que “recogía cuestiones vinculadas al orden de la lista de cara a la confección después de la definitiva tras la confluencia”.




Este preacuerdo iba a ser ratificado por las tres candidaturas en la noche del miércoles y a la cita solamente acudieron dos de ellas, la correspondiente a la propia Román y a Rodrigo González, comunicando finalmente Martínez Crisol que no iba a suscribirlo por lo que, siguiendo la normativa de la formación, al no estar todas las candidaturas de acuerdo hay que realizar primarias.




Candidaturas
Además de los candidatos a la Alcaldía, el resto de miembros que componen la lista de Amalia Román son: Enrique Ruiz Guerrero, Angelina Olea, Roberto Álvarez Gómez, Amparo Díaz Rubio, Miguel Ángel Munuera, Adriana Plaza Caballero, Agustín de Sagarra Chao, María Isabel Úbeda Úbeda, Jesús David Fuentes Terol, Andrea Aravena Benítez, Nicolás Marín Martínez, Alba Moral Moya, Gabriel Quero Jorge.




La lista de Rodrigo González está compuesta por Mercedes Colomera López, Ginés Parra Córdoba, Francisca Rueda Abad, Rafael Salazar Amat, Genoveva Martínez Fernández, Eduardo Landines Tortosa, Teresa Novo García, Francisco Plaza Jiménez, María Dolores Carrillo Asensio, José María González Graña, Concha Márquez Fernández, Francisco Galera Collado y Begoña Soria Tamayo.




Por último, Juan José Martínez Crisol y Encarna Caparrós Plaza componen la otra lista.




En la votación podrán participar los militantes y simpatizantes de la organización, debidamente registrados antes del 5 de octubre, fecha límite establecida para el cierre del censo.


Temas relacionados

para ti

en destaque