Llegan dos días de frío para recordar que se acerca el invierno

Bajada de temperaturas, algo de lluvia y mucho viento de poniente

Distribución histórica del volumen de lluvia por meses
Distribución histórica del volumen de lluvia por meses La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 13 dic. 2018

Aunque técnicamente el invierno no comenzará hasta dentro de ocho días, en la provincia de Almería se habla de esa estación cuando aparece el frío. Y de hecho  para hoy se espera un descenso generalizado de temperaturas, aunque no será ni de mucha intensidad ni de mucha duración.



Desde que se instalara el anticiclón el pasado 21 de noviembre la estabilidad ha sido la tónica y las temperaturas han estado por encima de las medias históricas en estas fechas del año.



Dos días de frío
El cambio obedece a la llegada de un frente frío que alcanzará la provincia este jueves y afectará a la práctica totalidad de las zonas, aunque los termómetros se recuperarán de cara al fin de semana. Dejará probablemente algunas lluvias, aunque de escasa entidad. Según Eduardo Romay, del colectivo Cazatormentas, serán más significativas cuanto más cerca de la provincia de Granada y casi nulas en la zona del Levante.



Lo más destacado de este periodo de inestabilidad volverá a ser el viento de poniente, que soplará con fuerza hoy jueves y mañana viernes. Las previsiones realizadas por Romay indican que pueden presentarse rachas cercanas a los 100 kilómetros hora.



Noviembre ha sido un mes lluvioso, pero de alguna forma contradice la tónica habitual y es que, frente a quienes dicen que en Almería es el mes más lluvioso del año, lo cierto es que las series históricas (ver mapa) muestran que diciembre, con 30 litros de media, es el más generoso del año. En cualquier caso octubre, noviembre y diciembre son los más húmedos.



Qué hacer
Un estudio realizado en torno a los fenómenos meteorológicos y de qué forma afectan al ánimo de los ciudadanos reseña que, en el caso de Almería, lo que más molesta es el viento, que además en la provincia resulta uno de los más frecuentes.



En esa clasificación de efectos negativos la lluvia ocupa el segundo lugar,el frío el tercero y la niebla el cuarto. Las respuestas reflejan también que lo más molesto coincide por lo general con lo más frecuente. Así por ejemplo en el País Vasco, donde las lluvias son casi permanentes, ésta es lo que más molestia produce.



Ahora que el invierno se hace patente, con la reducción de las horas de luz, las bajadas de temperaturas o el aumento de las precipitaciones, se produce una alteración del estado de ánimo de los ciudadanos; de hecho más del 80 por ciento lo reconocen en la encuesta.


La respuesta más habitual cuando llegan los fríos invernales son, para el 73 por ciento de los almerienses, refugiarse en casa para ver películas o series, relajarse y pasar tiempo con la familia. Es tiempo también de libros y casi la mitad reconoce que aprovecha esos días desapacibles para leer. Viajar es una opción mucho más minoritaria


Temas relacionados

para ti

en destaque