Seis colectivos e iniciativas reciben el homenaje de de los Premios Almería

El Auditorio Maestro Padilla ha acogido la gala de la sexta edición de los galardones

La Voz
07:00 • 13 dic. 2018 / actualizado a las 23:21 • 13 dic. 2018

LA VOZ y Cadena SER han celebrado este jueves por la noche la sexta entrega de los Premios Almería. Una gala, conducida por Marta Rodríguez y Juan Gabriel García y que ha contado con la música de The Donelles, que se ha celebrado en el Auditorio Maestro Padilla. 






Pedro M. De la Cruz, director de LA VOZ, ha abierto el acto citando a Ginés Morata. "La vida es una acumulacion de azares. Y el azar ha hecho que este año sea el 50 aniversario de 'Hasta que llegó su hora'. Y a Almería le ha llegado su hora. Aspiramos a algo revolucionario que va a llegar: la industria energética"", ha expresado, 






A través de seis categorías, estos galardones han querido reconocer la labor y trayectoria profesional y personal de seis almerienses como representantes de la sociedad de la ciudad.



También ha habido un recuerdo, a través de un vídeo homenaje, al recientemente fallecido Juan del Águila, fundador de Cajamar.



Los premios



En la categoría de Economía, ha recibido el premio Antonio Jesús Fernández, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Una entidad que nació en 1996 como un ente sin ánimo de lucro, políticamente independiente y de ámbito provincial. 


Desde entonces, AJE vela por los intereses de los jóvenes empresarios de nuestra provincia, atendiendo a las necesidades de formación y asesoramiento.  


"La provincia tiene un espíritu emprendedor y trabajador innegable", ha dicho su presidente, Antonio Jesús Fernández.


El general de la Brigada Rey Alfonso XIII Marcos Llago ha recogido el premio de Sociedad por su aportación en materia de defensa. Pero la Legión deja huella, también, en el terreno deportivo. El Tercio Don Juan de Austria se propuso hace dos años organizar la mayor prueba deportiva de Almería y cerrar el calendario de carreras legionarias de ultrafondo: la Desértica


Esta prestigiosa carrera acaba de completar su segunda edición con un rotundo éxito de participación. Más de 5.000 corredores y ciclistas han participado en la prueba más dura. Una gran fiesta del deporte que merece este reconocimiento por su repercusión social.


"LA VOZ también es artífice de este premio con su labor periodística. Para nosotros, la sociedad es muy importante; nos sentimos servidores de ella. Junto con ella, los legionarios hacemos bandera", ha dicho Marcos Llago Navarro, general de Brigada.


La puesta en escena del nuevo equipo femenino del Almería ha significado un plus para la Liga Provincial que ahora cuenta con más equipos y con un referente de cara a liderar a corto plazo el deporte femenino en una modalidad que no para de crecer a escala nacional.


Por ello, el premio del Deporte ha recaído en la coordinadora del equipo de fútbol femenino, Lorena García. Desde su creación, el Almería femenino ha sido un foco de atención a nivel informativo y para las jugadoras que despuntan a escala provincial.


Se ha convertido en el equipo a batir y tiene en plantilla a las mejores jugadoras según dice la clasificación de la Segunda Andaluza. Pero esto no va solo de liderar a escala provincial ya que el Almería pretende colocar a corto plazo a su equipo entre los mejores de España.


"Nuestra andadura es corta, pero a través de nuestra fundación estamos abriéndonos a todos los sectores de la sociedad", ha expresado Lorena García, vicepresidenta de la Fundación UDA.




En la categoría de Innovaciónel rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha recibido este reconocimiento teniendo en la Universidad de Almería un verdadero motor de investigación.


Para impulsar de manera decidida la transferencia del conocimiento a nuestro entorno social y económico, se ha ejecutado el Plan transfierE, que ha supuesto una importante inversión en I+D. El Campus de La Cañada cuenta en la actualidad con 130 grupos de investigación.


"Este era uno de los objetivos de mi equipo: materializar la innovación en la transferencia de conocimiento", ha destacado el rector Carmelo Rodríguez.


El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha asistido al acto para recoger el premio de Cultura que recae en el Festival Internacional de Cine de Almería. Una cita que despliega por la provincia una alfombra roja por la que desfilan directores, actores, actrices, guionistas, productores y técnicos.


"Este reconocimiento también es para el grupo de LA VOZ porque contribuis a hacer grande este festival. Gracias especialmente a los redactores de cultura", ha dicho Javier Aurealiano García. 


Por último, el premio Gente de este año es de esos en los que uno dice que si no hubiera existido habría que haberlo inventado. Y es que si el Banco de Alimentos no hubiera existido durante los años tan difíciles que hemos pasado, miles de personas, aquí en nuestra provincia, lo habrían pasado todavía peor, habrían sufrido aún más de lo que ya lo han hecho. 


El vicepresidente del Banco de Alimentos, Manuel González, ha recibido este galardón por su labor en la recogida y reparto de alimentos para quienes más lo necesitan. 


Más de 55.000 personas se vieron beneficiadas el año pasado en Almería y más de 3 millones de kilos de alimentos fueron repartidos a través de 287 asociaciones benéficas, comedores sociales, conventos de clausura, Cáritas, guarderías infantiles en barrios marginados, residencias de ancianos, centros de atención a toxicómanos, familias necesitadas o personas con discapacidad, inmigrantes y, en general, personas marginadas. 


"De aquel pequeño local en el que era difícil moverse, hemos pasado a tener dos naves que son de las mejores instalaciones de las 55 sedes del banco de alimentos de España", ha manifestado Manuel González. 


Clausura

Antes de la foto de familia, han cerrado el acto con sus intervenciones José María Martín, delegado del Gobierno de la Junta; Gabriel Amat, presidente de la Diputación, y Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería.


"Los premios dicen mucho de quienes lo reciben, pero también de quien los concede. Y estamos ante un periódico que ha sabido ganarse a los almerienses con un periodismo comprometido y de calidad", ha dicho José María Martín.


"No hay provincia que en estos años haya conseguido el crecimiento y el desarrollo de esta; ha sido impresionante. ¿Y qué hemos tenido? La fuerza y el coraje de los hombres y mujeres de nuestra provincia", ha expresado por su parte Gabriel Amat.


"Hoy celebramos el insustituible papel de los medios de comunicación. Hablar hoy de este periódico es hoy, como lo ha sido siempre, hablar de la referencia de la labor periodística en nuestra ciudad y en nuestra provincia", ha concluido Ramón Fernández-Pacheco.


Temas relacionados

para ti

en destaque