Cazorla reclama en una moción la tasa adicional de reposición de Policía Local

Ciudadanos calcula que el próximo año se jubilarán unos 50 agentes en la capital almeriense

Miguel Cazorla, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos
Miguel Cazorla, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos La Voz

La preocupación por la situación en la que quedaría la plantilla de la Policía Local de Almería cuando arranque el proceso de jubilación anticipada a los 60 años para este colectivo ha vuelto a ponerse sobre la mesa por la importante merma de agentes que se producirá.


Ayer era el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Miguel Cazorla, quien presenta ante los medios de comunicación la moción que han incluido dentro del orden del día del Pleno del próximo 19 de diciembre.


Lo cierto es que la puesta en marcha de esta medida, según las cuentas que realiza la Unión de Policía Local y Bomberos (UPLBA) es que en los próximos cuatro años está previsto que se jubilen en Almería unos 60 agentes, y según los datos que maneja Ciudadanos, unos 50 efectivos se marcharían el próximo año, con lo que la situación de la plantilla sería muy complicada.


La moción presentada ayer por Miguel Cazorla lo que viene a reclamar es un acuerdo para que el Consistorio se sume a la oportunidad que brinda el Gobierno y que se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en julio pasado, de sacar la plazas de reposición de esos agentes que se marcharían entre 2018 y 2019, gracias a una tasa adicional que solamente estará en vigor en este año.


Reclamación
Explicaba el portavoz de Ciudadanos en su comparecencia de prensa que es necesario que “se haga de forma urgente y sin dilaciones” poniendo el acento en el déficit que presenta la plantilla de la Policía Local en el Consistorio de la capital. 


Cifras que están por debajo de la ratio recomendada por la Unión Europea de dos policías por cada mil habitantes ya que de 400 efectivos aconsejables actualmente hay en activo unos 250. “Situación que se verá agravada ante la previsión de que puedan llegar a jubilarse hasta 60 agentes, entre 2018 y 2019”. 


El edil de la formación naranja también se refería a lo tratado en la pasada mesa general de negociación del Ayuntamiento de Almería donde la concejal delegada, Lola de Haro, alegó que no se podía sacar una oferta de empleo público adicional para 2018 para cubrir las plazas vacantes de policías locales, hasta la aprobación del Decreto que autorice el adelanto de la edad de jubilación. 


“Es una argumentación que no se sostiene con la ley en la mano y, de hecho, ya hay ayuntamientos en toda España que están trabajando para reponer los puestos por este motivo” manifestó Miguel Cazorla, añadiendo que “concretamente la Junta de Gobierno Local del Consistorio de Córdoba aprobó el pasado 13 de noviembre, con informes jurídicos favorables, el número de plazas a cubrir por jubilación anticipada”. 


Legalidad
Según las palabras del edil de Cs, “existiendo un amparo legal absoluto, no convocar esas plazas es un ejercicio de irresponsabilidad” criticó y preguntaba al equipo de gobierno del PP si va a dar lugar a que Almería se quede sin unos 50 efectivos el año que viene, teniendo que esperar dos años más hasta que se incorporen los nuevos agentes.  Por todo ello, y dada la complejidad y duración que existe en los procesos de selección de personal del turno libre el grupo Municipal de Ciudadanos elevará al Pleno su propuesta para instar a la Junta de Gobierno a incluir en la oferta de empleo público de 2018 la tasa adicional de reposición.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.