Un almeriense, firme candidato a presidir RTVE

José Manuel Pérez Tornero es uno de los mejor calificados en el concurso de méritos

José Manuel Pérez Tornero, catedrático en la Universidad de Barcelona
José Manuel Pérez Tornero, catedrático en la Universidad de Barcelona La Voz
Emilio Ruiz
19:34 • 11 dic. 2018 / actualizado a las 19:40 • 11 dic. 2018

El catedrático y periodista almeriense José Manuel Pérez Tornero se perfila como uno de los más firmes candidatos a entrar en el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), con opciones a optar a la presidencia del ente público. El Comité de Expertos nombrado por el Parlamento ha hecho pública la lista de los veinte aspirantes seleccionados con mayor puntuación después de más tres meses de trabajo en los que han evaluado los currículos y los proyectos de los 95 candidatos aceptados al concurso público.



 



Pérez Tornero ha conseguido la quinta mejor puntuación del Comité de Expertos, solo superado por Alicia Gómez Montano, exdirectora de Informe Semanal; Francisco Javier Montemayor Ruiz, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria; Rafael Camacho Ordóñez, exdirector general de Canal Sur, y Manuel Ventero Velasco, exdirector de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE. Con menor puntuación que ellos han sido seleccionados María Eizaguirre Comendador, Francisco Moreno García, Juan Manuel Romero Martín, Eladio Jareño, Vicente Sanclemente, Juan Jesús Buhigas Arizcun, María Carmen Sastre Bellas, Miguel Ángel Martín Pascual, María Isabel Raventós Armengol, Agustín García Matilla, Paco Lobatón, Roberto Lakidaín Zabalza, Juan Roberto Mendès Barbudo, Joaquín Cuixart Valero y Laureano García Hernández.



De estos veinte candidatos, seis serán designados por el Congreso de los Diputados, y de los catorce aspirantes que no resulten elegidos, cuatro serán designados consejeros por el Senado. Solo cuatro de los veinte aspirantes son mujeres, por lo que será difícil que las Cortes respeten el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres establecido para el futuro Consejo de Administración. De entre los diez consejeros designados, el Congreso nombrará al futuro presidente o presidenta de RTVE, que sucederá a Rosa María Mateo, quien ejerce como administradora única desde el pasado mes de julio.



José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954) es en la actualidad catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue precisamente allí donde realizó sus estudios de Periodismo, que compaginaba con prácticas veraniegas en los periódicos de su tierra. También hizo en la UAB Filología Hispánica.



Pérez Tornero se ha labrado un amplio prestigio dentro del sector de la Comunicación. Ha sido director de diversos másteres sobre Comunicación y Educación y Periodismo de Viajes, así como experto y consultor de la UNESCO y la UE en materia de servicio público de televisión y de alfabetización digital mediática. Forma parte del comité directivos de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix Marseilla y ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía en Ciencias Sociales en materia de drogadicción. 



Son innumerables los artículos de Pérez Tornero sobre las más diversas cuestiones relacionadas con la comunicación: televisión educativo-cultural, semiótica de los discursos sociales, semiótica de la publicidad, crítica al discurso consumista, entorno audiovisual y educación, tribus urbanas, comunicación multimedia, alfabetización mediática, servicio público de televisión, sociedad de la información y del conocimiento, estrategias de comunicación, comunicación política, comunicación local, etc.



José Manuel Pérez Tornero fue director del departamento de TV educativa de RTVE, donde fue creador del popular programa “La aventura del saber”. Ha trabajado para la Generalitat de Catalunya, Junta de Andalucía y la Comunitat Valenciana en materia de comunicación de proximidad. Su libro más popular es “El desafío educativo de la televisión” (Paidós, 1994), editado en España y Sudamérica, una obra clásica para comprender la interrelación televisión-educación.



Temas relacionados

para ti

en destaque